Festejando a la 1T

Ningún «Grito» se suspende

Esta tarde-n»che se estará llevando a cabo, hasta ahora en todos los municipios y en un clima de sobre vigilancia policial y militar, la celebración de “El Grito”, como coloquialmente llamamos todos los mexicanos al inicio, allá por 1810 aquí cerca, en Dolores Guanajuato, de nuestra lucha de Independencia; lanzado al pueblo pobre por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Independientemente de las motivaciones personales que inspiraron el movimiento independista y que para algunos historiadores fueron “mezquinos y personales”, como aquella inconformidad de que por decreto real se prohibió el cultivo de la morera y por ende la producción de seda en “la Nueva España”, actividad particular del cura parroquial de Dolores; es incuestionable que fue la Primera Transformación, o 1 T, del país.
Festejarlo es una de nuestras más arraigadas tradiciones, pese a que en los últimos años ha sido difícil por el enrarecido clima de inseguridad que nos embate, y que hoy no es la excepción.
Medio territorio potosino estará bajo la lupa de las fuerzas del orden militar, estatal y municipal a fin de consumar “El Grito” en calma y paz “chicha”, que sólo un encantador de serpientes como el Secretario de Seguridad, Jaime Pineda y sus jefes creen.
Pese a que ayer hubo un nuevo ataque armado en una marisquería de Valles y seis policías heridos por los inconformes que mantienen un plantón a las puertas de la alcaldía de Zaragoza, donde anoche seguían, queda descartada toda posibilidad de que estos festejos puedan suspenderse e incluso garantizan su tranquilo desarrollo.

FESTEJOS SOBRE VIGILADOS

Sobre todo en la Huasteca, donde reportan “municipios blindados” como Valles y Tanquián de Escobedo y donde hubo cambios de mandos policiacos estatales y municipales tras los recientes ataques incendiarios y balaceras aunque en general, habrá sobre vigilancia especial en los 20 municipios de la zona para garantizar saldo blanco a los huastecos.
Sin embargo la ola de inseguridad abarca al resto del territorio potosino, desde Soledad, Mexquitic, Villa de Reyes, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante y ésta capital, pasando por El Naranjo, Ciudad del Maíz, Cárdenas y Rioverde, hasta Moctezuma, Salinas, Matehuala, Santo Domingo y Villa de Ramos por citar los más, que tampoco cantan mal las rancheras.
El gobernador Juan Manuel Carreras, dijo estar a la espera de un incrementó en el presupuesto de egresos del 2020, que será autorizado por la Cámara de Diputados, a fin de estar en condiciones de prospectar inversiones en materia de seguridad.
En este marco Jaime Pineda pidió a los potosinos salir a las calles con confianza y tranquilidad, “que aquí estamos para protegerlos” pero, con la poca credibilidad de sus decires, sus palabras suenan como los llamados a misa: Todos los oyen pero solo los que quieren ir, les, hacen caso.
Con todo, no podemos dejarnos ganar por el miedo y ésta noche hay que celebrar, honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, así que tome sus precauciones en casa o en la plaza, en familia o con amigos no caiga en excesos, cuídese mucho, saboree sus antojitos, comparta la alegría y ¡Viva México!

QUE YA SE REIVINDICARON

Según los diputados de la LXII Legislatura que ayer reiniciaron actividades al iniciar su segundo año de actividades, “ya devolvieron al Congreso su credibilidad y dignidad”, entre muchas otras fantasías que ni ellos mismos se las creen.
Aun cuando lo digan para tapar el ojo al macho, sus dichos revelan cierto ápice de conciencia de que las cosas no marcharon como debiero Sin embargo es un hecho que se logró construir una relación de respeto con el los otros dos poderes, fortaleciendo su independencia sin dejar de coordinarse para construir una verdadera política de estado, acorde a las exigencias y necesidades ciudadanas.
Al final de su informe, Sonia Mendoza auguró un segundo año de actividades “aún más productivo”, tras haber salvado la “curva de aprendizaje natural” de las diputadas y diputados. ¿?
Vale precisar que salvo los de Juntos Haremos Historia, PES, PT y Morena, así como el PNA; las demás fracciones tienen al menos un “tiburón” (en términos de colmillos o experiencia legislativa) entre sus miembros.
Empezando por la propia ex senadora Mendoza Díaz, del PAN; Eugenio Govea, del MC, Cándido Ochoa, del PVEM, Oscar Vera, de Conciencia Popular y hasta Martín Juárez Córdoba, expresidente estatal del PRI; no pueden pecar de novatos.
Por lo pronto el Congreso sesiona hoy para “elegir” nueva presidencia de la Jucopo, pero es un hecho porque así lo marca le ley y la dirigencia panista lo confirmó ratificando a Rolando Hervert Lara como su coordinador de bancada, que éste asumirá la presidencia de la Jucopo.

PERAS AL OLMO

Y como nadie cambióa sus coordinadores, el único cambio en la Jucopo será que de Presidente, Edson de Jesús Quintanar, de Morena, pasa a Secretario mientras Mauricio Ramírez Konishi, coordinador del grupo parlamentario del PRI, pasa a vicepresidente, asegurando su ascensión a la Presidencia para el 2021, último año de ésta Legislatura. Y todos contentos.
¡Nooo! Betty Benavente, del PRI; María del Consuelo Carmona, de Morena y Pedro César Carrizales Becerra quedan molestos, amagan con mantenerse a la expectativa para denunciar cualquier anomalía que vuelva a realizarse al seno de la Jucopo, y hasta dejan entrever probables renuncias a sus respectivos partidos.
El caso es que en este segundo año, la LXII Legislatura está obligada a ser más eficiente, a atender las iniciativas apremiantes de la sociedad y a tener un mayor orden administrativo; abandonar los escándalos de corrupción y malos manejos administrativos y elevar su rendimiento legislativo. La pregunta es: Si ya los conocimos éste año… ¿No será pedir peras al olmo?

JMCJ BUSCA RECURSOS

Y no sin antes consignar que con todo y presupuesto federal en suspenso, en 45 días a más tardar puede concretarse el proyecto de la vía alterna de la Carretera 57 hacia la Zona Industrial… Que sería por demás importante el impacto de esta obra para la movilidad citadina, igual que el arranque de la Red Metro, cuyas obras la SCT perfila para este mismo mes… Obras ambas, que sentarán las bases de trabajo para los restantes 2 años de la administración de Juan Manuel Carreras quien enfila al 4to Informe de Gobierno con solo un par de piedritas en el zapato, de las que si quiere, se puede librar de inmediato… Que no es ociosa la toma del Campus Oriente de la UASLP, ni las grescas de la FUP contra la autoridad municipal: Hay en puerta la elección de un nuevo rector, por lo que se debe estar alerta de que no arriesguen lo más por lo menos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. De nueva cuenta: Disfrute el Grito, no lo dé.