Bajan precios productor

• Primeros resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentaron una baja de -0.83 por ciento mensual y alcanzando una tasa anual de 1.97 por ciento

• En las actividades económicas del Sector Primario decrecieron los precios -11.89 por ciento, las del Sector Secundario bajaron -0.22 por ciento y disminuyeron -0.16 en las del Sector Terciario

La herencia del incremento de los precios productor al cierre de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto, se ubicó en un muy alto nivel de 8.11 por ciento en bienes y servicios intermedios, 5.80 por ciento en finales y 6.51 en total.
Los economistas contamos con un nuevo instrumento de valoración y cuantificación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), debido a la actualización de la canasta de bienes y servicios que pasó de 567 a 560 conceptos, de los cuales 68 corresponden al sector primario, 382 al industrial y 110 al de los servicios.
La actualización de los ponderadores de la canasta de bienes y servicios con el COU-2017 y por el método de precios relativos, su valor se llevó hasta julio de 2019.
El nuevo periodo de referencia es julio de 2019, donde el valor del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) es igual a 100 y hacia atrás todas las series se rebasificaron a ese periodo manteniéndose las mismas variaciones ya publicadas, lo que permitió la actualización del diseño estadístico de la muestra para los 560 genéricos.
Es importante destacar que en 84 genéricos su diseño es probabilístico y en 476 es no probabilístico.
La fórmula de cálculo del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) es la misma, es decir, de ponderaciones fijas de Laspeyres y ya se utiliza la nueva canasta de bienes y servicios a partir de agosto del 2019.
Los primeros resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentaron una baja de -0.83 por ciento mensual y alcanzando una tasa anual de 1.97 por ciento.
En las actividades económicas del Sector Primario decrecieron los precios -11.89 por ciento, las del Sector Secundario bajaron -0.22 por ciento y disminuyeron -0.16 en las del Sector Terciario.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un descenso del -2.28 por ciento, ubicando su tasa anual en -0.14 por ciento.
En el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, se registró un decremento mensual de -0.26 por ciento y un incremento anual de 2.86 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Productos (INPP) excluyendo petróleo, se registra una baja de -0.55 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 2.88 por ciento.
Por grupos de actividades económicas, los precios del Sector Primario decrecieron -11.89 por ciento, las del Sector Terciario bajaron -0.16 por ciento, mientras que las del Sector Secundario aumentaron 0.27 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de -1.87 por ciento, ubicando su tasa anual en 1.16 por ciento.
Los precios del Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de -0.04 por ciento y un incremento anual de 3.57 por ciento.
La prospectiva de la reducción de los precios al productor se encuentra alineada a la disminución de precios al consumidor al cierre del período septiembre-diciembre del 2019, lo cual será demostrado y comprobado por este mismo medio de comunicación con las publicaciones especiales de economía.

agkaram@hotmail.com