El vínculo entre la impotencia sexual en los hombres y la toma de medicamentos no esteroideos (analgésicos y antiinlfamatorios) es claro, inclusive eliminando factores como la edad y otras enfermedades, indica un estudio publicado por Journal of Urology.
Los investigadores encontraron que aquellos usuarios regulares de medicamentos como aspirinas, ibuprofeno o acetaminophen (paracetamol) son 38% más propensos a tener una disfunción sexual que los hombres que no toman analgésicos similares.
Se cree que dichos fármacos bloquean las hormonas responsables de generar las erecciones en los hombres, lo cual podría explicar los porcentajes en los resultados, indicó el Dr. Joseph Gleason, investigador en el proyecto, para la agencia de noticias internacional Reuters.
Sin embargo, Gleason menciona que el estudio no comprueba que sea la toma de analgésicos la única causa de la impotencia.
El estudio analizó cuestionarios de más de 80 mil hombres de entre 45 y 69 años de edad.
Aquellos que reportaron tomar regularmente analgésicos, 64% declaró nunca poder lograr una erección, en comparación con 36% de los hombres que no tomaban medicamentos con frecuencia.
Los especialistas señalan que el estudio no midió directamente el efecto de los analgésicos, por lo que los hombres que necesitan tomarlos no deben de dejarlos sin antes consultar a un médico especialista o un urólogo.