La Contraloría General del Estado sancionó con 10 años de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público al ex director de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Julio César García Meléndez, informó la víctima de desalojo violento y agresiones en la Noria de San José, Griselda Aro, quien apuntó que aún faltan más funcionarios de recibir castigo.
Recordó que hace más de tres años quedó registrado bajo el expediente de la Contraloría PRA-103/2016, por los actos ilegales en los que se le involucra al ex funcionario público y por ello los días 7, 8 y 9 de septiembre se confirmó, mediante edictos, la inhabilitación para García Meléndez.
Expuso que el 14 de junio del 2016, en la Noria de San José, se presentó Julio César García Meléndez haciéndose pasar por un actuario judicial y con la participación de otros funcionarios, llevaron a cabo un despojo ilegal de las propiedades de los habitantes de dicha comunidad. Aclaró que, a la par de que el funcionario en cuestión ejercía en la CEEAV, se desempeñaba como abogado de la inmobiliaria de capital extranjero Parques American Industries, propiedad del empresario Luis Lara Armendáriz.
Abundó que los habitantes de la Noria de San José, esperan que esta inhabilitación por 10 años sirva como ejemplo para que funcionarios públicos eviten actos de corrupción ya que, dijo, es por demás aberrante que las instituciones encargadas de atender a víctimas del delito, sean quienes las revictimicen.
Indicó que en la resolución también se ordena la reparación del daño por parte del Estado a las víctimas, y lamentó que esta sea con recurso público que se recauda por los impuestos de todos los ciudadanos, ya que debería ser del bolsillo de quien cometió las irregularidades.
Reiteró que aún falta que se resuelvan las sanciones contra el director de la policía ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino; y el ex comisionado de la CEEAV, Óscar Candelas Reyes así como el fiscal, Federico Garza Herrera, entre otros .