Canibalismo en el Congreso

Son producto de sus intrigas

Canibalismo, un términos poco adornante, más bien agraviante, que parece quedarle “como anillo al dedo” a la actual camada de la LXII Legislatura local, donde todos andan a la greña y sólo por ser mayoría, los de Morena llevan mano en el arte de las puñaladas traperas.
La Junta de Coordinación Política, JUCOPO, resulta ser el querer de todos: PAN, PT, PRI, Verde y MORENA, no hay a cual irle; todos quieren mano y no porque anhelen trabajar y romperse la progenitora por las causas e intereses del pueblo sino porque entrar a ella es como hacerlo a la Cueva de Alí Babá: ahí están todos los tesoros y recursos de que podrían echar mano, así que les urge entrar, !A como dé lugar!
Pero “le toca” al PAN, así que los demás sólo tumbando a sus actuales coordinadores, coordinadora, de bancada, podrán acceder, y a eso se dedican.
Como usted sabe, los relevos de la Jucopo tendrán que darse este fin de semana, en la apertura del Primer Periodo Ordinario del segundo año del trienio, al seno del pleno, donde también se renuevan los otros dos puestos clave: La Mesa Directiva y la Comisión de Vigilancia,
En el recuento del botín, la Directiva, aún en manos de la panista Sonia Mendoza Díaz, se rotará al PRI donde, dicen, Martín Juárez lleva “mano” pero le juega las contras Betty Benavente, la diputada mejor calificada (9, en escala de 1 a 10 por la ONG “Congreso Calificado”) quien intenta hacer valer la paridad de género.

INCENDIARIOS CABILDEOS

Esto porque el ex dirigente del tricolor y el hijo del jerarca cetemista ya se pusieron de acuerdo; cuentearon a la huasteca Charito Sánchez, mientras a la antorchista Patricia Celis, como ya tiene su partido en formación, cualquier acuerdo es jauja. O sea, le vale.
Aceptando sin conceder por aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”, que la Jucopo quede en manos de un hombre, para observar las nuevas disposiciones de paridad de género en el sector público, la Directiva debería seguir en manos de una mujer.
Lo mismo aplica –según ella- para la Jucopo, que ya estuvo en manos de un hombre y ahora debiera presidirla una mujer, pero es muy difícil que dejen las dos posiciones más importantes en la estructura del Legislativo en manos femeninas. Para los diputados varones sería pecado. Como dicen, todo es de acuerdo al color del cristal con el cual se mira.
El caso es que en AN todos juegan sus cartas, salvo Pepe Toño Zapata Meras, que está firme en la Comisión de Vigilancia donde incluso ya lo eligieron, al coordinador parlamentario, Rolando Hervert Lara, le corresponde por Ley asumir la Presidencia de la Jucopo, pero Rubén Guajardo trata de tumbársela buscando el liderazgo de su bancada, igual que la ex candidata a gobernadora, aunque diga lo contrario, dado que la segunda presidencia de la Jucopo corresponde al PAN y la tercera al PRI y son cargos a detentar por los coordinadores de la primera y segunda minoría. Eso dice la Ley.
Se dice que Jorge Daniel Hernández Delgadillo tiene la encomienda, desde Palacio de Gobierno, de convencerla de disciplinarse y dejar el paso libre a Juárez Córdoba, pero la priísta también tiene la presión de su “padrino” político, quien amenaza con renunciar al PRI si “cuando menos” no le dejan esta posición.

FUEGO AMIGO

A la pugna por los espacios de la Jucopo hay que sumarle la gresca interna de Morena donde el súper Delegado Gabino Morales mantiene el respaldo a Edson Quintanar, mientras el senador Primo Dothe aviva el fuego dando alas a las aspiraciones de las diputadas Marité Hernández Correa y Alejandra Valdés, que quieren ser coordinadoras de su bancada.
Y por supuesto, súmele a la puja al inefable Pedro César Carrizales Becerra «El Mijis», que desde la bancada aliada de Morena, la del PT, no ceja en su afán de desbancar a su compañera Paola Arreola, de la coordinación del PT donde ya le dijeron que es por demás; con su bien ganada fama de faltista y bajo rendimiento, no lo consideran más que mediáticamente. O sea: Puro rollo.
Igual lucha ocurre en el PVEM pese a que Cándido Ochoa está firme por ser el único electo por Mayoría, su “compañero” Edgardo Hernández Contreras no se la dejará fácil, Lo menos que hará es desplumarlo retóricamente mientras a Emmanuel Ramos le falta antigüedad.
En “la chiquillada” no hay olas, porque solo tienen u n diputado, así que PRD, PES, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y PANAL seguirán siendo parte de la Jucopo sin ninguna diferencia.
En este marco y con esos diputados, es que la fracción local de Morena resulta una vergüenza, un fiasco y una mala jugada a los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien éste fin de semana presumía el fin de la corrupción, de las onerosas pensiones presidenciales y de los cochupos al menos, dentro de su bando –Morena- en el Congreso de la Unión.

DELINCUENCIA = CORRUPCIÓN

“¡Al carajo la delincuencia, fuchi, guácala. Es como la corrupción, fuchi, guácala!”, dijo AMLO el domingo, cuando visitaba el Hospital Rural Soto la Marina del IMSS, donde además pidió a los delincuentes “pensar en sus madres” y dejar las actividades ilícitas.
Al día siguiente, en su mañanera el Presidente redondeó su discurso. Comentó que “Carstens resultó un maestro de la política, un genio de la política, tres años que fue secretario de Hacienda, (con Felipe Calderón) y sacó el Presupuesto por unanimidad. A ver Arturo (Herrera): ¡tenga para que aprenda! ¿Saben cómo le hacía? A todos les repartía”.
Agregó que eso no pasará en su gobierno, pues no quiere “que la Cámara de Diputados sea un tianguis, sino que vele porque la aprobación del presupuesto sea destinada principalmente a la gente, sin presiones ni ‘moches”. https://www.milenio.com/politica/amlo-promete-presiones-negociar-aprobacion-paquete-economico-2020 ¿Qué diría si viera a nuestros diputados saltimbanquis, incluidos los de su partido, Morena?
El último desfiguro lo representan con la contratación de personal para la Unidad de Evaluación y Control, UEC, del Congreso potosino, por parte del aún coordinador de la bancada de Morena, Edson de Jesús Quintanar quien en lo oscurito mantiene en marcha la contratación de “los 20 que marca la ley”. ¿Cuál ley? ¿A qué hora la aprobaron? ¡Papelito habla!
Estos morenos no se tocan el corazón para abultar nóminas, auto asignarse apoyos económicos y en especie, generar plazas, contratar asesores con sueldos como de diputados, contratar con buenos sueldos y a veces hasta sin presentarse a de vengarlos, a sus familiares; pedirle “moches” a sus subalternos: nunca renunciaron al seguro de gastos médicos que nos costó este año arriba de 20 millones de pesos y hasta pagan gastos de choques y reparaciones de sus autos con cargo al erario público.
Nuestros diputados locales deberían pasar a báscula en la Plataforma Estatal de Transparencia del Congreso para verificar su real estado pues, seguro ya son los nuevos ricos de la 4T en SLP. ¡QuéS vergüenza, fuchi, guácala! Con esos amigos, para qué quiere enemigos el Presidente AMLO ¿No cree usted? ¿AMLO se las perdonará?