El peligro de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños

Antes de que las redes sociales e internet se inunden de fotografías de colegiales en su primer día de clase, las autoridades de numerosos países han lanzado un aviso a todos los padres: cuidado con las fotos de niños que se comparten en las redes sociales.

Puede parecernos una obviedad, o por el contrario, demasiado alarmista. Pero el hecho es que cometemos numerosos errores en el primer día de colegio y este es uno de los más comunes. Descubre cuál es el peligro de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños.

Riesgos de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños

La verdad es que es toda una tentación… ¡están tan guapos en su primer día de colegio! Que queremos que todos les vean. Así que nos ponemos a inmortalizar el momento con el móvil: una foto a la salida de casa… otra foto a la entrada del colegio. Por supuesto, las fotografías del reencuentro con los amigos. Y claro… ¿no vamos a compartir todos estos maravillosos momentos? Sí si se comparten de forma privada con alguien en concreto, y No si se hace mediante cuentas de redes sociales a las que además tiene acceso todo el mundo.

Las autoridades de diferentes países alertan sobre el peligro de compartir fotografías de la vuelta al cole de los niños. Para ti puede ser una inocente y divertida foto. Para otros, un pasaporte lleno de información muy valiosa sobre una posible víctima.

Los primeros en alertar han sido los agentes de policía Federal de México, ya que los niños mexicanos son los primeros en comenzar el curso escolar. El mensaje a los padres es el siguiente:

‘Como autoridades estamos obligadas a alertar a la población de los peligros de las redes sociales y el cómo les facilitamos el trabajo a los secuestradores, tratantes, en fin, cualquier tipo de victimario y este tipo de publicaciones en inicio escolar es lo que más esperan los delincuentes para elegir a sus víctimas’

‘Quitémonos la idea de publicar hasta donde estamos en tiempo real, la delincuencia nunca descansa y cuando menos lo pensemos podemos perder lo que más amamos en la vida’

Cierto, si tenemos en cuenta que las fotografías de nuestros hijos pueden aportar en realidad toda esta información:

– Años del niño.

– Físico del niño.

– Lugar de residencia. Calle, portal.

– Nombre del niño (si la ropa, material escolar o la mochila van marcadas).

– Nombre del colegio donde va el niño.

– Hora de entrada al colegio.

– Qué uniforme lleva el niño.

– Si hay mucha o poca aglomeración de personas a la hora de la entrada al colegio.

– Si hay profesores vigilando la entrada al colegio.

– Qué establecimientos hay alrededor del colegio.

– Las principales personas de confianza del niño.

– Quiénes son los amigos del niño. Imagina cuánta información para alguien que busca una víctima de secuestro entre los niños. Demasiada, ¿no crees?

Y por supuesto está la otra razón, en la que muy pocas veces pensamos: ¿por qué hacer pública la vida privada de nuestros hijos cuando ellos no nos han dado permiso ni son conscientes de lo que significa? Basta este dato: más del 90% de los niños menores de 2 años en Estados Unidos ya tienen un perfil o identidad digital. Ahí queda para la reflexión.
Cuidados a la hora de hacer fotografías en el primer día de colegio a nuestro hijo
No significa que no podamos hacer fotografías durante el primer día de colegio. ¿Cómo no vamos a inmortalizar ese momento? Significa que debemos tener precaución y recordar algunos consejos cuando vayamos a hacer una fotografía:

– No hagas fotografías junto al letrero de una calle ni el portal de la vivienda de fondo.