El primero fue tercero

Truena Porfirio Muñoz Ledo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás la parafernalia del otrora “Día del Presidente” o “Del Informe Presidencial”, al rendir este domingo su Primer Informe del estado que guarda la administración pública federal como una mañanera más, pero solo ante 500 selectos invitados en el patio principal del Palacio Nacional, donde habita con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto.
Ahí previno, entre otras cosas, que el interés nacional se impondrá a los hombres “ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”; que los adversarios conservadores del gobierno federal están moralmente derrotados, porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por “la prostitución y el oprobio”, y tras reconocer el bajo crecimiento de la economía “pero sin recesión” (y sin embargo se mueve, diría Copérnico) junto con la falta de resultados en cuanto a la inseguridad, concluyó tener evidencia palpable para asegurar que “el pueblo de México está feliz, feliz, feliz”. Y ni una palabra sobre los 17 periodistas asesinados en éste año.
Mientras, afuera de la Puerta Mariana del Palacio Nacional distintos grupos de “morenistas” daban la bienvenida a dirigentes y legisladores de ese partido, al tiempo que lanzaban peroratas y empujones a invitados “curros” como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga y otros empresarios, así como a gobernadores de la oposición (Carreras entre ellos), quienes tuvieron que soportar las ofensas y gritería soez de una turba del pueblo que de inmediato los identificaba.

PETIT COMITE

Ante ellos, el tabasqueño presentó su Primer Informe de Gobierno, tercero según su vocería, luego de aclarar que el primer informe al pueblo fue al cumplir sus primeros 100 días de mandato, el segundo el 1 de julio, a un año del triunfo electoral y el este del 1 de septiembre ya fue tercero, lo que desató la controversia en las redes sociales.
Con todo, este domingo 1 de septiembre el Presidente AMLO caravaneó a los hombres más ricos de México, como Carlos Slim, Jorge Larrea y directivos del Consejo de Hombres de Negocios y del CEE ahí presentes, además del regiomontano Carlos Bremer, comprador de la casa de Zhenli Ye Gon al que se les pasó invitar, “pero ya se enterará después”, porque con su apoyo la economía mexicana está saliendo adelante, y si bien no ha crecido, está más repartida la riqueza y hay más desarrollo”, por lo que agradeció su “buena suerte”.
Otra diferencia fue que en la mañana dio su mensaje y hasta la tarde envió el texto al Congreso de la Unión, por medio de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, lo que ahora reclamó el petista Gerardo Fernández Noroña.
Lo recibió Porfirio Muñoz Ledo, quien se mantuvo como presidente de la Mesa Directiva con 259 votos a favor, contra 169 de la oposición y ahí seguiría hasta en tanto el senado no ratificara o reconsiderara la reforma constitucional que le permitiera seguir por 6 meses más.

TRUENA PORFIRIO

Sin embargo anoche, súbitamente Muñoz Ledo se puso de pie y renunció a la presidencia de la cámara de diputados, armándose una verdadera tremolina; los morenistas exigían que los de oposición se disculparan con “este prócer de la democracia mexicana”, mientras los del G-4 guardaban silencio.
Trascendió que la postura de Porfirio fue porque no aguantó el bulling de la oposición en las redes sociales y porque se le advirtió que de mantener su aplastante mayoría en San Lázaro, en el Senado la Oposición se uniría para frenar todas las iniciativas presidenciales, es decir, amagaron con una parálisis legislativa, frenando de tajo la 4T.
Por la tarde, Ricardo Monreal mandó el mensaje de llegar a un acuerdo con la oposición, a la que inusualmente se alió ayer el PVEM, con lo que aumentaron las presiones para el más experimentado miembro de la LXIV Legislatura, quien finalmente estalló y renunció a seguir presidiendo la directiva de San Lázaro, y abandonó la sesión.
La “Ley Padierna”, cabe señalar, había tenido una revolcada, ya que ahora propone que Morena detente la presidencia de San Lázaro por la mitad del trienio y que las siguientes minorías la vayan ocupando los 3 semestres restantes, lo que abarcaría al PAN, PRI y (casualmente) PT, a quien Morena “prestará” los diputados necesarios para erigirla tercera minoría. ¿La seguirán impulsando? Hasta el momento de concluir esta entrega se ignora.

FUEGO AMIGO

En cambio Morena en SLP va de escándalo en escándalo sin perfilar crecimiento alguno con lo que, a éstas alturas no garantiza que pueda obtener la gubernatura, pese al amodorramiento ¿inanición? priísta y la división interna del PAN, que tampoco está en un lecho de rosas.
Pese a mantenerse en el marketing político como la mejor marca, Morena da un pasito adelante y dos pasos para atrás, probando aquello de que muchas veces el peor enemigo es uno mismo.
Prueba del fuego amigo en que se cuecen están las serias acusaciones de Enrique Serrano Contreras, hasta el sábado pasado secretario de finanzas del CDE morenista, en torno a que Sergio Serrano y familia se enriquecen con los recursos del partido y por ello impulsa un sucesor a modo, para que le cuide las espaldas ahora que renueven la directiva estatal.
Sin embargo la actitud asumida en San Lázaro y la revelación de que en su embestida contra Martí Batres, Monreal prometió que respetarían el acuerdo de entregar la presidencia de la cámara baja al PAN, como primera minoría y luego al PRI, lo evidencia como partido de doble moral… igual que otros.
Y si bien es un nuevo régimen, esto no lo exime del principio juarista de que “el respeto al Derecho ajeno, es la paz” y en éste caso, el Derecho ajeno, es el de las minorías, que al final de cuentas son las mayorías pues 50 millones de mexicanos se abstuvieron en la elección en la que dice, su líder moral arrasó.
Y no sin antes consignar que si bien, luego del informe de AMLO surgieron muchas opiniones, la mayoría a favor, pero la que nos preocupa es cuando hablan de estancamiento económico y de recesión… En lo que respecta a San Luis Potosí, por donde quiera que se le busque no se ve, gracias a la estrategia del Gobernador Juan Manuel Carreras para generar puntualmente empleos, bienestar y paz entre las familias a base de una política innovadora para atraer inversiones que hace de SLP una de las más dinámicas del país, con números importantes que alcanzaron hasta el 11.8 por ciento de crecimiento en los últimos tres años… Para que la entidad se encuentre como una de las economías más sólidas de México, en donde además hay estabilidad laboral… Que fue una negociación de ganar-ganar, la que finalmente se pactó con el SUTSGE el pasado lunes… La Oficial Mayor ofrecía 2 por ciento, el SUTSGE pedía 10 por ciento de aumento salarial y finalmente les dieron sólo 6.7 por ciento… Se dice que fue un gran esfuerzo del gobierno del estado, pero si se toma en cuenta que el Presidente López Obrador logró un 16 por ciento al salario mínimo, pues se puede ver como un empate. ¿No cree usted?… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx