Jacques Petriment, cinco años de vincular a Guadalajara y Francia

Jacques Petriment concluye esta semana su ciclo al frente de la Alianza Francesa en Guadalajara, luego de un lustro de trabajo. Regularmente las misiones del ministerio francés de Asuntos Exteriores son de cuatro años: “Excepcionalmente me quedé cinco años, con mucho placer. Pero ya es el momento de irme”. Jacques estaba antes en Brasil: la regla del ministerio es que tienen dos misiones fuera de Francia para después regresar un tiempo al país.
Sobre sus años al frente de la Alianza Francesa, señaló: “Fue una gestión muy dinámica, con el personal de la Alianza (profesores, administrativos). Es una asociación franco-tapatía. Ahora después de cinco años yo me siento franco-tapatío”. Como director del centro en Guadalajara, Jacques colaboró con otras instancias que se vinculan a Francia, como Campus France, que ofrece información para estudiar en Francia: “Fue una gestión en el cruce de muchos actores, como el Colegio Franco, la cónsul honoraria, las empresas francesas. En todas las relaciones que cooperan entre Jalisco y Francia”.
Para Petriment, el lugar es un “punto de encuentro entre las acciones de los amigos tapatíos de Francia con los franceses, con intercambios culturales, artísticos, empresariales y lingüísticos”. La Alianza Francesa imparte clases de francés a 1,150 estudiantes por bimestre en promedio (en sus centros en Providencia, López Cotilla y Ciudad del Sol): un proyecto próximo será la apertura de un cuarto centro.