Buscan impulsar al cine en Jalisco

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, visitó Guadalajara para firmar un memorándum de vinculación con la Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo de la alianza será una mayor relación para potenciar la industria del cine en Jalisco y la exhibición del cine mexicano en el Estado.
Parte del arranque de esta vinculación tendrá lugar el 22 y 23 de agosto en la Sala de Cine del Museo Cabañas, con una serie de charlas sobre la industria, que busca “impulsar y poner al acceso a los jaliscienses los apoyos del Imcine: programas que han estimulado y que han hecho crecer la industria. Pero están centralizados, no se conocen o no se comprenden sus procesos”, platicó Novaro en entrevista.
Dichos programas son Foprocine, Eficine, Fidecine, apoyos a la creación y desarrollo de proyectos. Más que en otras disciplinas, la respuesta a estas convocatorias ha estado centralizada: “Hemos sacado las estadísticas por fondos y son brutales. En el Eficine, los últimos cuatro años el 94 por ciento de los apoyos se han quedado en Ciudad de México. Esperaba encontrar una cifra de centralización, pero no de ese modo”, platicó la directora del Imcine.
Sobre Eficine, programa de estímulos fiscales para el apoyo a la cinematografía, María comentó que se convocó para el miércoles por la mañana a empresarios para presentarles los modelos de apoyo: “Fue muy exitoso, una convocatoria muy amplia”.
Los proyectos jaliscienses que han sido apoyados en el pasado por Eficine son pocos, solo cuatro: “Y es el segundo estado en producción cinematográfica. Tienen el festival, las escuelas, tiene muchísimo poder, pero el desbalance es brutal”.