Federación y Carreras formalizan protección de Sierra de San Miguelito

En cumplimiento al compromiso asumido por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, este martes 20 de agosto, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, firman un acuerdo de colaboración que les permitirá sumar esfuerzos y voluntades, además de fortalecer los trabajos necesarios para declarar la Sierra de San Miguelito como un área natural protegida.
En el acto, Carreras López comentó, que con la firma de este convenio, se materializa en acciones concretas y se da un paso más para cumplir con el compromiso que se le expuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un documento entregado en mayo pasado. Dijo que la principal y única intención es proteger y salvaguardar una de las zonas con mayor diversidad y recursos naturales para el estado y el país.
Carreras López, reconoció la voluntad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la propia CONANP para agilizar los mecanismos que permitirán concretar la conservación del ecosistema, biodiversidad y bienes que posee la Sierra de San Miguelito, extensión geográfica que abarca los municipios de Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Villa de Reyes.
De igual manera, el mandatario dijo tener la confianza de que en un lapso muy breve se podrán tener resultados sobre este tema ya que, reconoció, es una de las demandas más grandes que tienen los potosinos. Agregó que el incendio ocurrido entre abril y mayo pasados, logró concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger el patrimonio natural e implementar las acciones necesarias para garantizar su permanencia.
El compromiso que ahora firma el Gobierno del Estado y representantes del Gobierno de México se da luego de que diversas empresas del gremio inmobiliario lograran adquirir importantes extensiones territoriales de esta zona a precios muy bajos por medio de la creación de supuestas sociedades con los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos. Hasta el momento se desconoce qué alcances podría tener la protección y cómo podría interferir con los planes y proyectos de los desarrolladores.