Presentan nueva denuncia por supuestas irregularidades en el Congreso local

  • Habrían contratado de forma ilegal a dos asesores

La organización Ciudadanos Observando presentó ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado una denuncia contra la coordinadora de Finanzas, Martha Elba Zúñiga Barragán, por están involucrada en los pagos irregulares que se hicieron a dos asesores por más de 68 mil pesos mensuales, sin contar con algún soporte.

El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias manifestó que quieren dar a conocer la existencia de esta denuncia que se presentó y ver si la Contraloría Interna realiza el trabajo conforme a derecho y sanciona estas irregularidades.

“La contraloría debe de demostrar que son diferentes a las anteriores, y que no son una planta de ornato, y que realmente van a aplicar las sanciones correspondientes, y es lo que presentamos contra Martha Elba Zúñiga, porque nosotros con este tipo de acciones creemos que solapa, que tapa, que paga dinero sin tener ningún soporte como con los asesores y por eso este tipo de personas fueron traídas al Congreso del Estado porque se prestan para ilegalidades”, reprochó.

Agregó que la principal exigencia es que haya una investigación a fondo y que se sancionen estas irregularidades de los altos salarios a dos de los asesores y los pagos anómalos que se hayan realizado en la actual legislatura.

Guadalupe González lamentó que continúe la opacidad en el Congreso del Estado, puesto que en la página de transparencia suben archivos en blanco o con información no disponible, esto debido a que CEGAIP hace las evaluaciones con archivos que se suben pero muchas de las veces estos no contienen información.

Indicó que lo mismo pasa con las declaraciones patrimoniales, las suben pero todas están tachadas y cuando se les pregunta el por qué, semana que la ley no los obligan a hacerlas públicas y lo lamentable es que ellos son los que hacen las leyes.

Lamentó que en esta legislatura haya más opacidad que en las anteriores y todavía se jacten de que es un congreso transparente, cuando la mayoría de las solicitudes de información llegan a queja ante la CEGAIP.