Las cosas de la ciudad.- El desempleo en SLP ha crecido en un 2.8 por ciento, según el INEGI

Por: El Diablo Cojuelo

DESEMPLEO A LA ALZA: En lo que va de 2019 el desempleo ha crecido 2.8 por ciento en San Luis Potosí, según revela el INEGI. Hasta hace unos días, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, aseguraba que ese tema estaba controlado y que no había razón para preocuparse pero la realidad es una muy diferente. La eliminación de uno de los turnos en la planta local de la empresa transnacional General Motors es sólo otra de las tantas muestras que se pueden dar en torno al creciente desempleo que comienza a registrarse en la entidad.
CASTIGOS: Una sorpresa poco agradable se llevó el Gobierno del Estado la mañana de este miércoles cuando decenas de burócratas tomaron las instalaciones de diversas dependencias bloqueando el paso a ciudadanos que buscaban realizar algún trámite. Se trató de otra estrategia de los sindicalizados para que el Ejecutivo acceda a sus peticiones, sin embargo, lejos de lograrlo, según indicó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se podría aplicar algún tipo de sanción para quienes participaron en este hecho pues si a alguien perjudica es a la ciudadanía. El tiro les salió por la culata.
INDIGANDO: Luego de que los diputados Rubén Guajardo y Beatriz Benavente criticaran con dureza la falta de resultados que han dado las constantes reuniones de seguridad en las que participan altos mandos policiacos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, se dijo ofendido por dichas declaraciones y aseguró que el trabajo ha funcionado. El asunto es que pareciera que Pineda es el único que ve esos resultados porque nadie más lo secunda, nadie puede dar testimonio de la exitosa estrategia de seguridad.
NUEVO MANDO: Tras la salida de José Luis Urban Ocampo como director general de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este jueves se confirmó la llegada de un nuevo mando; se trata de Juan Adolfo González Valentín, un teniente con más de 40 años al servicio de la SEDENA. Voces hay en contra y a favor, sin embargo, algunos insisten en darle un voto de confianza, tomando en consideración que, incluso a nivel nacional, se siguen generando cambios que no logran aterrizarse por completo. En poco tiempo podrán verse los resultados de su trabajo.
CONEXIONES: Aunque en algunas cuestiones no anda del todo bien, San Luis Potosí está teniendo un desarrollo importante en diversos rubros, uno de ellos es el turismo y la conectividad con otras ciudades. Tras la consolidación del vuelo CDMX-Tamuín, hay quienes ya están pensando en crear una ruta aérea hacia Ixtapa. Hace apenas unos días, OMA confirmó el crecimiento en el flujo de pasajeros que tiene el aeropuerto potosino, con este tipo de anuncios y el desarrollo de nuevos proyectos, todo parece indicar que detonará en forma importante el turismo para beneficio de San Luis Potosí.
JUSTICIA: Primero fueron sus familiares y compañeros del volante quienes exigieron a las autoridades estatales que se investigara el asesinato de un joven taxista que habría muerto al ser asaltado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al llamado se sumó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, sin embargo, no deja claro cómo se procederá para garantizar la seguridad no sólo de los usuarios sino también de los conductores quienes, ya se demostró, también corren peligro al ejercer esta actividad.
MOTO SARDINA: Muy al estilo de los pequeños autos que suelen llevar cantidades importantes de pasajeros, lo mismo sucede con las motocicletas en donde, revela la Policía Vial, viajan familias enteras. Según sus cifras, al mes registran hasta 40 accidentes de motocicletas con más de tres personas a bordo, incluidos menores de edad quienes suelen ser los más afectados. Para evitarlo, se está viendo la posibilidad de endurecer las multas y fortalecer la vigilancia a fin de prevenir hechos lamentables. Un fenómeno muy recurrente sobre el que se debe poner orden.
ALERTAS: Aunque la Secretaría de Salud asegura que el tema del sarampión está controlado, ante el inminente regreso a clases, la Secretaría de Educación del Gobierno el Estado se encuentra alerta y atenta a todas las indicaciones. Joel Ramírez, el titular del área, informó que se implementarán diversos filtros para descartar cualquier riesgo y atenderlo en caso de que sea necesario. Dicen que más vale prevenir que lamentar y en estas cuestiones ninguna prevención o cuidado estará de sobra.
HIPOCRESÍA: Cuán grande es el compromiso de varios diputados que se pronuncian en contra de la violencia de género al grado de que dejan botada la reunión de comisiones en donde se analiza la posible imposición de sanciones a servidores públicos que violenten a las mujeres. La reunión no pudo prosperar por falta de quórum. Así es como se legisla en San Luis Potosí; colgándose de causas y luchas que convierten en banderas políticas sin tener un compromiso real para atender y dar solución al problema.