Impacto del dejar de fumar y menor riesgo de aparición de artritis reumatoide (Liu X et al. Arthritis Care Research 2019; 71: 914–24)

El pulmón es órgano de inicio de algunas de las AD, hay estímulo para producción de interleucinas y aumento de citocinas que incluyen a la IL-17 y células T reguladoras que participan en AD, además, el estrés oxidativo y el tejido linfoide bronquial influyen sobre células inmunes y autoanticuerpos.

Trayectoria de personas de edad avanzada sanos y estilo de vida saludable en México (Descalopoulou C et al. Scientific Reports 2019; 9:11041)

El aumento en la esperanza de vida resulta de avances médicos y tecnológicos, que han mejorado las condiciones sociales y ambientales. La población de edad avanzada se asocia a riesgo elevado de enfermedades no transmisibles como las crónico-degenerativas.

México tiene pronóstico de crecimiento hasta del triple en el número de personas mayores de 65 años para el 2050, lo que aumentará lo que ya desde la actualidad determina un cambio en la proporción de enfermedades transmisibles a las crónico-degenerativas, estas últimas que van en aumento, tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, Parkinson y Alzheimer, osteoporosis y osteoartritis, por mencionar algunas.

Los autores analizaron datos de 14,143 adultos de acuerdo a la concepción de capacidad funcional de 2001, 2003, 2012 y 2015, a través de análisis Bayesiano (para similitudes) del impacto de la actividad física, tabaquismo y alcohol, con cuatro clases latentes: altamente estables, moderadamente, estabilidad baja y decadentes.

El grupo que no realizó actividad física, que se mantuvo con hábito de fumar y era abstemio, fue el que tuvo peor deterioro o declinación.

Lo anterior evidencia que los estilos de vida saludables pueden inducir mejores resultados en capacidades funcionales.