Las tareas que los niños pueden asumir estas vacaciones según su edad

En vacaciones, los padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos lo pasan en grande y descansan del curso escolar. Sin embargo, también es un momento perfecto para potenciar algunas de las habilidades más importantes de los niños. En este caso, me estoy refiriendo a valores como la responsabilidad y la autonomía. Tanto es así, que te propongo una lista de tareas que los niños pueden asumir en vacaciones teniendo en cuenta su edad.

Por que tenemos que poner
deberes en
vacaciones a
los niños

Recorriendo por las casas de mis amigos, sin nada que pensar, me gusta observar como son sus dinámicas familiares. No es por querer criticar sus acciones, sino para reforzar alguna que otra hipótesis sobre teorías en formación. Una de ellas que me anda dando vueltas es sobre un tema que hoy, en política, se ha repetido mucho: hemos defendido tanto los derechos humanos, pero a la vez hemos dejado de lado a los deberes. Es más, hemos omitido lentamente fuera del relato el hecho que nosotros debemos hacer algo por la sociedad, sino más bien es ella la que nos deben entregar y defender nuestros intereses. ¿Es tan así? Y es aquí cuando corroboro esta realidad en algunas familias.

Me encuentro con algunas que, por evitar malos ratos, permiten que los niños sean los que dictaminan lo que se debe hacer. Esto ocurre por la ansiedad que se produce en las madres que no saben cómo poder contener y orientar las emociones de sus hijos. Otros, por el otro lado, suelen condescender a sus pupilos evitando que hagan tareas o pidiéndoles algunas responsabilidades. Interesante es poder apreciar que en ambos casos, el niño suele ser caprichoso y con escasa noción de responsabilidad.

Si solo fuera efectivamente así, es decir, que solo tenemos derechos: ¿Se imaginan un equipo de futbol donde se desconocen los roles u obligaciones de sus jugadores? ¿O una empresa que no promueva las tareas de unos a otros? Es muy importante para el desarrollo psicológico de cada uno de nosotros asumir que tenemos roles dentro de nuestra sociedad. Y eso comienza desde el hogar.

Como estamos en vacaciones, es el tiempo ideal para que podamos reforzar aquellas responsabilidades. Este espacio de sus vidas nos invitan a fortalecer aquellas habilidades que, a veces, tendemos a dejar de lado por la misma rutina del día.

Por lo mismo, es importante recalcar tres ideas previas antes de indicar los roles según edad. Antes de entregar responsabilidades, uno debe enseñar a realizar las tareas. No se puede entregar roles si no lo enseñas. Como dice el dicho: ‘se aprende haciendo’. Otro aspecto clave es la paciencia, la cual es una virtud muy importante de fortalecer. El formar parte de la base de esto. Sin esta, es poco probable que reforcemos nuestra educación hacia nuestros hijos. Por último, adaptar edad según edad. Como el futbol, cada puesto tiene sus obligaciones por las características de sus jugadores. Es lo mismo en la familia. Cada una tiene una tarea según la edad