Enseñar a multiplicar a los niños

La tabla rusa de multiplicar es una forma práctica de enseñar a los niños todas las tablas de multiplicar en una sola. Es más, de esta forma y gracias a esta tabla, los niños aprenderán a multiplicar de forma aleatoria. Es ideal para reforzar la memorización de las tablas de multiplicar.
La tabla rusa de multiplicar es una tabla con mucho color, que ayuda a los niños a centrarse en los números.
Con ella, encontrarán con facilidad la multiplicación que desean recordar. Sólo tienen que buscar el número que desean multiplicar siguiendo la columna horizontal y buscando la intersección con la columna vertical. Por ejemplo, si quieren multiplicar 8×6, buscan el 8 en la columna horizontal y el 6 en la vertical. El lugar donde se encuentran, es el resultado, es este caso, 48.
Pero, ¡ojo!, que esta tabla rusa de multiplicar se usa para repasar y afianzar lo aprendido, no para consultarla siempre y evitar así la memorización de todas las tablas de multiplicar.
De todas formas, los niños rusos no aprenden las tablas de multiplicaciones de memoria. Siguen otro sistema diferente, ya que se basa en calcular dobles y mitades. Es un tanto más laborioso y lento, pero a ellos les funciona muy bien.
1. Ponemos como ejemplo una multiplicación: 12×25.
2. Se calculan las mitades del número menor y los dobles del mayor. Del primer número, el menor (que es el 12), se calculan las mitades y se escriben debajo del número en una columna: 12-6-3-1 (si un número es impar, como es el caso del 3, se resta mentalmente 1 para convertirlo en par y se calcula su mitad).
3. Del segundo número, el mayor, que es 25, se calculan en una columna los dobles, pero sólo la misma cantidad de números que tengamos en la otra columna: 25-50-100-200 (Nos dieron 4 números en la primera columna, así que deberíamos tener 4 números en la segunda columna).
4. Se seleccionan las columnas de los números que en la columna de las mitades comienzan por impar: en este caso, sólo la primera, tercera y última columna, el 25 en la primera, el 100 en la tercera y el 200 en la última.
5. Ahora sumamos los números seleccionados pero sólo los de la columna de los dobles. En este caso, 100 y 200. El resultado nos da 300.
Aunque lo ideal es que los niños se aprendan las tablas de multiplicar de memoria, existen numerosos trucos que pueden facilitarles este aprendizaje. Cada taba de multiplicar tiene un truco fascinante y divertido.