Arte desde el reciclaje

Desde 2014, la empresa de comida instantánea Maruchan lanza anualmente su convocatoria para convertir las envolturas y empaques de sus productos en arte.
Con el nombre de Maruchan Sopart, esta iniciativa busca despertar en la gente la creatividad, con una treintena de premios y la posibilidad de exponer las obras en un museo en la ciudad de México.
Miguel Ángel Ruiz, director de mercadotecnia de la empresa conocida por sus sopas, platicó vía telefónica de este proyecto: “La idea surge en el 2014, con el primer evento Maruchan Sopart. Surge con la intención de apoyar y promover el talento artístico de la gente, principalmente de los jóvenes.
Además de que Maruchan pudiese contribuir con algo de responsabilidad social en este tema. Y por otro lado, aunque sea en menor escala, contribuir al tema del reciclaje: todas las obras se tienen que hacer con el empaque de las sopas”.
Ya con cinco ediciones en su haber, la respuesta de la gente ha sido positiva en estos cinco años: “Hemos recibido cerca de dos mil obras que han participado en el concurso. También hemos descubierto que hay un gran talento, personas con una gran capacidad para transformar algo que se convertiría en basura y hacerlo toda una obra de arte.
Nos hemos acercado a los ganadores a jurados que son profesionales en la escultura, que han participado y ayudado a la gente a ser mejores, les dan consejos para que vean que su obra no queda olvidada. Ellos tienen la oportunidad de estar en exhibición en lugares tan importantes como el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México”.