Divertirse y aprender con dictados cortos

Los hemos agrupado por cursos para que te resulte más sencillo encontrar el ejercicio perfecto para tu pequeño.
Esto es todo lo que vas a encontrar en este post dedicado a los dictados para niños
Estos son algunos de sus beneficios.
– Repasar la ortografía y la gramática
Por mucho que le enseñemos a los niños la teoría (y que cantemos en voz alta las principales normas de ortografía y gramática) no hay mejor forma de que la aprendan que poniéndola en práctica. Y una manera maravillosa de hacerlo es mediante los dictados. Busca textos (a continuación te proponemos muchos entre los que puedes elegir) que contengan palabras desafiantes que les ayuden a repasar las normas del curso en el que se encuentran.
– Fomentar la comprensión auditiva
Los niños deben aprender a escuchar y entender lo que escuchan y el dictado es el ejercicio más útil para ello. Y es que los niños necesitan comprender las palabras que les están dictando para luego escribirlas.
– Trabajar la capacidad de concentración
Los niños deben estar muy concentrados para no perder ninguna de las palabras del dictado y para escribirlas correctamente. Esta actividad les permitirá trabajar la atención.
– Aprender vocabulario
El dictado es una buena excusa para que los niños aprendan palabras nuevas. Por eso, podemos introducir nuevo lenguaje o palabras más complicadas en los textos que les dictemos.
– Mejorar la fluidez en la escritura
Los dictados son la oportunidad perfecta para que los niños aprendan a escribir de un manera más fluida. Y es que, a fuerza de tener que escribir al ritmo que les están dictando irán aprendiendo a escribir cada vez más rápido. Seguro que esta habilidad les resultará imprescindible en unos años, cuando tengan que escribir apuntes de los profesores.
– Trabajar la caligrafía
Aunque no podemos esperar que la letra que los niños hagan en los dictados sea la más perfecta, ya que tendrán que escribir con cierta diligencia para no perderse en el dictado, su caligrafía irá mejorando por la práctica.
– Aprender de los errores
El objetivo de los dictados es que los niños repasen algunas palabras o normas de ortografía que no conocen o que han fallado. Por eso, esta actividad propone una interesante enseñanza que puede exportarse al resto de la vida de los niños: de los errores se puede aprender (y mucho). Además, los dictados fomentan la autocorrección.