Enfermedad cardiovascular y cáncer, asociación y relación (De Boer RA et al. Eu J Heart Failure 2019; doi:10.1002/ejhf.1539)

Los ratones que pierden células linfoides innatas, exhiben reducción de tales macrófagos y por ende, disminuye la capacidad de controlar la tuberculosis.

La quimiocina CXCR5 aumenta células linfoides innatas, ayuda al control de la tuberculosis; las interleucinas 23, 17 y 22 son críticas para aumentar quimiocinas que incluyen a la CXCL13, forman folículos linfoides y granulomas, los que sirven para limitar el avance de la tuberculosis y se traduce en capacidad protectora contra la infección.

Ébola: declarado como Emergencia Internacional de Salud Pública (Maxmen A. Nature briefing 2019; doi: 10.1038/d41586-019-02221-3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la peor epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo. Ésta, es la quinta ocasión de que la OMS, brazo de las Naciones Unidas, declara Emergencia Mundial, ante la posibilidad de riesgo muy alto para diversos países

Más de 2500 personas se han infectado y cerca de 1700 han muerto en ese país de África, lo que la clasifica en la 2ª epidemia peor de la historia; en otras dos ocasiones la OMS ha declarado Emergencia relacionada a tal viremia.

El 14 de julio, médicos de Goma reportaron la infección de pastor que viajó en autobús desde la ciudad de Butembo y contrajo el Ébola que condujo a su muerte dos días después. Muchos especialistas dicen que tal declaración de Emergencia además de cerrar círculo para limitar la infección, puede atraer ayuda humanitaria de países sin tal carga.