¿Para qué sirve la creatina cuando entrenas?

Si lo que buscas es ganar masa muscular rápidamente, la creatina es el suplemento favorito para los fisicoculturistas y aquellos que entrenan arduamente en el gym.
Las series de ejercicios de repeticiones, pueden agotar al músculo incluso en los primeros 30 segundos. Esto es lo que inicialmente provoca fatiga y dificultad para realizar bien la rutina. Hay suplementos que pueden aumentar la creatina intramuscular hasta en un tercio, lo que ayuda a potenciar la resistencia, mucho más de lo habitual.
Te hará sentir mucho mejor
Según el Dr. Salomón Jakubowicz, la creatina es la encargada de almacenar la energía de todo el cuerpo. Durante años ha sido el suplemento más utilizado por los deportistas para mejorar su calidad y tono muscular, pero recientemente se han descubierto nuevos beneficios, aplicables para las personas que no hacen ejercicio. La creatina controla el azúcar que ingresa a los músculos, con o sin actividad física.
Ayuda a la memoria. Lo que también mejora el estado de ánimo.Previene depresión. El cerebro humano consume más energía que el desgaste físico, la creatina lo compensa.

Cuida el corazón. La creatina da fuerza a los músculos, también a los del corazón y evita insuficiencias cardiacas.

Nuestro organismo produce creatina naturalmente en ciertas cantidades a través del hígado, riñones y páncreas. Si consumimos alimentos como carnes rojas, pollo y pescados, obtendremos los beneficios.

¿Qué es la creatina?

De acuerdo con el Therapeutic Research Center, es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y también en el cerebro.

Se encuentra comúnmente en la dieta en las carnes rojas y los productos de mar. La creatina también se puede hacer en el laboratorio.

La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores.

Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad como el sprinting.

Por eso, la creatina a menudo se usa como suplemento dietario para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento atlético.

¿Cómo funciona?

La creatina está involucrada en la generación de la energía que necesitan los músculos para su funcionamiento.

Al parecer, los vegetarianos y las personas que tienen niveles más bajos de creatina, obtienen un mayor beneficio cuando empiezan a tomar suplementos de creatina que las personas que empiezan con un nivel más alto de creatina.

Efectos secundarias

La creatina causa dolor de estómago náuseas, diarrea y calambres musculares.

La creatina produce la eliminación de agua de los músculos de todos el cuerpo. Asegúrese de beber más agua para recuperar este líquido. Además, si ingiere creatina, no haga ejercicios cuando hace calor. Podría causarle deshidratación.

Muchas personas que usan creatina aumentan de peso. Esto se deba a que la creatina cause retención de agua en los músculos, y no porque estimule el desarrollo muscular.

Existe cierta inquietud de que podría causar frecuencia cardiaca irregular en ciertas personas. Pero se necesita más información para saber si la creatina puede causar este problema.

Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de creatina si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Niños: La creatina ES POSIBLEMENTE SEGURA cuando se ingiere de manera apropiada. Se usó 3-5 gramos de creatina por día durante 2-6 meses de manera segura en niños de 5-18 años. Se usó 2 gramos de creatina por día durante 6 meses de manera segura en niños de 2-5 años. Además, se usó 0.1-0.4 gramos/kg por día de creatina durante 6 meses de manera segura en bebés y niños.

Trastorno bipolar: Hubo casos de episodios maníacos en personas con trastorno bipolar que tomaron creatina todos los días durante 4 semanas. La creatina podría empeorar los síntomas en personas con trastorno bipolar.

Enfermedad renal o diabetes: No use creatina si tiene enfermedad renal o enfermedades como la diabetes porque aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad renal. Existe cierta inquietud de que la ingesta de creatina podría empeorar la enfermedad renal.

La recomendación médica es consumir al menos tres gramos de creatina al día. Si entrenas con la finalidad de incrementar tu músculo, buscar apoyo del médico y tu entrenador, para balancear tu alimentación y usar la suplementación adecuada.