Detectan plomo y mercurio en sangre de niños de Cedral

  • Son 51 menores los afectados, revela Estefanía Cárdenas
  • El Municipio se desarrolló sobre residuos mineros, alerta

La Licenciada en Ciencia de la Tierra, Estefanía Cárdenas, explicó que el municipio de Cedral se desarrolló alrededor y encima de residuos mineros, comúnmente conocidos como “jales”, y que esta situación representa un riesgo para la salud de la población debido a los metales pesados presentes en dichos residuos.
Destacó que ya previamente se había detectado plomo y mercurio en sangre de niños en este municipio, precisando que existía la sospecha de la presencia de otros metales dada la composición de las rocas que se procesaban, motivo por el cual se realizó una evaluación de la exposición a metales pesados en la población infantil de dicha comunidad, y que a partir del análisis de sangre en 51 niños se detectó la presencia de arsénico, cromo, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, antimonio y talio.
Estefanía Cárdenas señaló que al comparar las concentraciones obtenidas contra valores de referencia se observó que el cobre, manganeso, molibdeno, níquel y antimonio se encuentran por arriba de lo recomendado, y que de igual modo, al comparar los resultados con reportes internacionales se observó que las concentraciones de níquel y molibdeno en Cedral son de las más altas.
Explicó que este proyecto es una de las escasas investigaciones en las cuales se determinan varios metales pesados en sangre humana en México y es una primera aproximación a los riesgos que enfrenta la población de Cedral, puntualizó.