Actividades ideales para niños hiperactivos

  • Estos chicos son impulsivos, les cuesta focalizar lo esencial de cada situación, se despistan con estímulos irrelevantes o secundarios

Los profesores nos comentan que siempre se encuentran con conductas que rompen la rutina de la clase en determinados niños: hacen ruidos constantemente, permanecen sentados con mucha dificultad y no se concentran en las tareas. Muchos han sido categorizados como alumnos ‘traviesos e inquietos’.
Los padres muchas veces nos preguntamos cómo podemos contribuir en casa a entrenar y potenciar la atención de nuestros hijos intentando que disminuyan su impulsividad al tiempo que jugamos con ellos.
Este es el objetivo del artículo que quiero compartir con vosotros; describir juegos y ejercicios útiles para los profesores y para los progenitores, de tal manera que todos podamos disfrutar de una forma lúdica y divertida;
Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente
Completar secuencias de trazados y aprender a trazar
Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo…). Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de “une los puntos”
Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras
Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos
Un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactivos es resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad
Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas
Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada
Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada
Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i
Los niños han de construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba
Dado un conjunto de letras o conjunto de palabras tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado.
También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes.
Juegos para practicar la memoria auditiva y visual:
– Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo.
– Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. ‘Juanito’), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. ‘está’)… pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
– Juego del ‘veo-veo’. Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes…); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo.