Willem Holleeder, el «criminal adorable»: la caída del temido gánster más famoso de Holanda

A Willem Holleeder se le conoce en Holanda con numerosos apodos, algunos incluso benevolentes para la gravedad de los crímenes por los que fue condenado este jueves.
El gánster más famoso del país europeo fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua por encargar los asesinatos de una serie de personas que se movían en el mundo del crimen organizado.
Uno de los hombres que ordenó matar era Cor van Hout, su amigo, cuñado y socio. Willem Holleeder, de 61 años, tuvo una agitada adolescencia, época en la que formó parte de una pandilla que ayudaba a propietarios de viviendas a expulsar okupas. También estuvo involucrado en varios robos.
Pero Holleeder adquirió notoriedad en los años 80 por el secuestro a punta de pistola del magnate de la cerveza Alfred Henry «Freddy» Heineken. El secuestro de Heineken fue organizado por una banda a la que pertenecían Holleeder y Van Hout.
Mantuvieron al presidente de la cervecera y su chófer retenidos durante tres semanas hasta que se pagó un rescate, de unos US$15 millones de la época.
Holleeder fue a la cárcel por aquello.Sin embargo, como se demostró después, en lugar de aprender la lección se convirtió en un criminal más desalmado.
Así fue que se adentró en el mundo de la droga y se rodeó de criminales a los que no tuvo recelo en eliminar.