Opinión positiva empresarial

• Expectativas empresariales del sector manufacturero se han incrementado en su producción 3.1, capacidad de planta utilizada 4.0 y 0.8 en demanda nacional de sus productos al cierre de junio de la presente administración pública federal

• Aumenta construcción 4.5 en valor de obras ejecutadas como subcontratistas, personal ocupado total de 0.5 y 0.3 con respecto al total de contratos y subcontratos

Las expectativas empresariales del sector manufacturero se han incrementado porcentualmente en su producción anual 3.1, capacidad de planta utilizada 4.0 y 0.8 en demanda nacional de sus productos al cierre de junio de la presente administración pública federal.

La opinión de los directivos empresariales de las industrias manufactureras sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos.

Las industrias manufactureras del sector y por grupos de subsectores de actividad, comprenden las siguientes: Alimentos, bebidas y tabaco; Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; Minerales no metálicos y metálicas básicas; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; Equipo de transporte; Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias.

En las expectativas empresariales del sector construcción, ascendieron a 4.5 en el valor de las obras ejecutadas como subcontratistas, personal ocupado total de 0.5 y 0.3 con respecto al total de contratos y subcontratos.

Los empresarios de la construcción emitieron sus expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total.

Las expectativas empresariales del sector comercio, registraron un crecimiento de 8.8 en los ingresos por consignación y comisión, así como 1.4 en sus ventas netas.

Los prestadores de servicios en comercios dieron a conocer sus expectativas sobre ventas netas, ingresos por consignación y comisión, compras netas, inventarios de mercancías y el crecimiento del 2.7 por ciento del personal ocupado total.

Las expectativas de los prestadores de servicios privados no financieros se emitieron sobre los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total.

Los servicios privados no financieros incluyen los representados por los sectores: profesionales, científicos y técnicos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios, integrado por los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.

Es de destacar que los indicadores positivos resultantes de las Expectativas Empresariales (EE) están constituidos por la opinión de los directivos empresariales sobre la situación que presentan las principales variables de actividad de sus respectivos sectores.

Las opiniones de los empresarios que permiten conocer sus expectativas respecto al comportamiento de las variables relevantes en los sectores de Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros, se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), así como incorpora variables similares que genera el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

En la obtención de las expectativas de los empresarios se aplicaron las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contenidas en el Manual de Encuestas de Tendencia Económica, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Manual de Encuestas de Tendencia de Negocios y las emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Manual de Encuestas de Opinión Empresarial del Sector Industrial en América Latina.

El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, y la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica, se aplica en la obtención de las expectativas de los empresarios que forman parte del directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM).