Condena Derechos Humanos abuso de autoridad en desalojo a oficial del Registro Civil

  • Inicia investigación por posibles violaciones a garantías individuales

Luego de los hechos que se suscitaron hace unos días en las instalaciones de la Oficialía Número 11 del Registro Civil, donde la titular, Ma. Teresa Carrizales, fue desalojada utilizando la fuerza pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado para condenar el supuesto abuso de autoridad y las violaciones de las garantías individuales que se habrían cometido en perjuicio de la víctima.
En el documento, la CEDH explica “este Organismo Constitucional Autónomo acudió como observador a petición de la víctima, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a cargo del Director Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comprobando que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza, sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar”.
Ante estos hechos, informa que ya se inició el expediente de queja a fin de investigar los detalles de lo ocurrido señalando como responsable de estos hechos a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí de quien lamenta su “evidente nulo respeto por los derechos humanos”.
En ese sentido, confirma que la víctima de esta agresión ya presentó la queja de manera oficial por lo que, en breve, estarán dando paso a los protocolos correspondientes a fin de defender los derechos humanos de la afectada quien habría sido afectada en sus derechos laborales y humanos así como en su integridad física y mental.