El Civic Type R destaca por su manejo, su mecánica y por un look agresivo como pocos pueden lograr. Se mueve gracias a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque. Logrará el 0 a 100 km/h en sólo 5.7 segundos y tendrá una velocidad máxima de 270 km/h.
Honda exprime cuanto poder se pueda de este motor, además está acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. El auto cuenta con tres modos de manejo; Comfort, Sport y +R.
La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera Multilink, técnicamente igual a la de los modelos comunes, pero con una configuración nueva para hacerla más rígida. Por su parte, la dirección también ha sido mejorada para hacerla más precisa. Para detener sus 1,400 kg, Honda le ha colocado frenos de disco perforados Brembo al frente con pinzas de cuatro pistones. Además para mantenernos seguros le han añadido ABS, control de tracción y estabilidad, monitor de asistencia de cambio de carril. Normalmente todo hot hatch es muy llamativo y luce agresivo, sin embargo, el Honda Civic Type R, llega a otro nivel, pues cuenta con detalles por toda la carrocaría que piden a gritos que lo voltees a ver.
Lo más destacable es su enorme alerón trasero y la salida de escape triple. De igual forma, encontraremos bordes más afilados y contrastes negros y rojos en distintas zonas de la carrocería. Lleva rines de aluminio de 20″.