Benny Emmnauel, promesa de la actuación

El actor mexicano Benny Emmanuel tiene 22 años de edad, y a su corta carrera ya ha obtenido grandes personajes en el cine, pero también el reconocimiento por parte de la industria fílmica. Hace unos días ganó el premio Ariel como Mejor revelación actoral por “De la infancia”, película de Carlos Carrera del 2009, que apenas tuvo una breve exhibición en circuitos culturales en la Ciudad de México, aunque Benny la rodó cuando apenas era un niño, por lo que resulta curioso que el premio por este filme llegue 10 años después.

Además, este fin de semana estrenó la cinta “Chicuarotes”, filme dirigido por Gael García Bernal. Al respecto, el joven actor comparte en entrevista las emociones por las que atraviesa con esta racha de buenas noticias.

“Es una experiencia muy random. Estoy muy agradecido con La Academia por haber premiado a una película que se filmó hace tanto tiempo y que a pesar de que se rodó hace años, el tema sigue siendo atemporal: la violencia intrafamiliar, porque sigue predominando, lo cual habla muy bien de la cinta, pero muy mal de México, seguimos enfrascados en ese mundo oscuro del que no podemos salir. Pero qué bueno que el filme haya visto la luz en cuanto a exposición, porque siempre tuvo problemas con la distribución y esta es una prueba fiel de lo que a veces pasa con las cintas en México, por eso estoy orgulloso de ella”.

En ese sentido, Benny destaca que pese a que tuvo muy poca apertura en su exhibición, sirvió para que La Academia la haya tomado en cuenta en sus ternas. “‘De la infancia’ siempre tuvo problemas para ver la luz, tuvo un estreno hace un ratote en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y hace un año estuvo afortunadamente en la muestra de la Cineteca (en la Ciudad de México) y por eso es que pudo competir en los Arieles”.

Ahora que tuvo esta distinción, espera el actor que “De la infancia” tenga un reflector mayor para que más gente se entere de ella. “Ayuda muchísimo porque se va a hablar del proyecto como tal. Yo he platicado con actores y directores, y siempre ha habido la intención de ponerla en una plataforma, pero no sabemos nada en realidad, pero ojalá vea la luz porque es una gran película de Carlos Carrera con el gran trabajo de Damián Alcázar, Giovanna Zacarías y Ernesto Gómez Cruz”. Para Benny, “De la infancia” fue su primera cinta como actor.

En ascenso

Sobre estar en proyectos como éste o “Chicuarotes” que le han dado una exposición mayor, sin demeritar el aparador que tuvo con la teleserie “La CQ” de Nickelodeon, Benny resalta la responsabilidad que ahora tiene como actor de estar en proyectos que sumen a su trayectoria. “Para ser contador de historias, uno de los objetivos más grandes o principales es que las tramas que quieres presentar, lleguen a los lugares a donde más se pueda, porque pretenden dejar algo, transmitir algo de la complejidad humana. Y que se me reconozca de gente que yo admiro y que yo considero que son pilares de nuestra industria cinematográfica, pues es gratificante, no puedo estar más que agradecido”.

Hace unos días en Guadalajara, durante la promoción de “Chicuarotes”, Gael García manifestó que tanto Benny Emmanuel como Leidi Gutiérrez, sus protagonistas, son los actores que México espera. “Para nosotros es un halago y si es así, hay que llevar la estafeta, hay que contar buenas historias, hay que seguir creando y preparándonos para hacer castings y contar las mejores historias. Pero es un halago, que te lo diga Gael, a quien admiro profundamente desde niño, es como decir que el camino que voy trazando es el que pretendo”.

Pero Benny también toma a los premios como a las críticas —que pueden ser tanto negativas como positivas— para construirse como profesional. “Recibir un premio para mí significa la culminación de un trabajo que a la perspectiva externa, fue positivo, porque el mensaje llegó. Yo recibo un premio como una crítica constructiva, así como las negativas, con los brazos abiertos”.

También en streaming

Actualmente el trabajo de Benny Emmanuel se puede ver en la plataforma Netflix con las series “Historia de un crimen: Colosio” y “Yankee”, protagonizada por Pablo Lyle. “En ‘Colosio’ hago al hermano de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo y en ‘Yankee’ tengo un personaje que se llama ‘Wilson’, en la serie hay un tipo que por circunstancias del destino tiene que refugiarse en la Ciudad de México, se va al mundo oscuro del narcotráfico y ahí es donde yo entro, porque lo ayudo a cometer muchas barbaridades”. Este año también Benny estrena la película “Detrás de la montaña”, la cual estuvo en el FICG donde ganó premio de la prensa y él ganó a mejor actor.