Michael Jackson y el moonwalk: El paso de baile más imitado

El 25 de marzo de 1983 se celebró en el Civic Auditorium de Pasadena (California, Estados Unidos) una gala para festejar el cuarto de siglo de vida de la Motown. The Temptations y The Four Tops
protagonizaron una ‘batalla de bandas’, Diana Ross volvió por una noche a The Supremes, todos los hermanos Jackson se reunieron en un escenario sobre el que también actuaron Marvin Gaye, Smokey Robinson con sus Miracles, Lionel Richie y The Commodores -por separado-, Linda Ronstadt, The Vandellas y muchos otros.

Un plantel difícil de superar y en el que nadie a priori partía como favorito para triunfar sobre los demás… hasta que apareció Michael Jackson decidido a hacerse con toda la atención.

Así, después de cantar I want you back, The love you save, Never can say goodbye y I’ll be there con todos sus hermanos, se quedó solo bajo los focos para interpretar Billie Jean, su exitazo del momento perteneciente al álbum Thriller, certificado con el paso de los años como el más vendido de todos los tiempos. Tanto que incluso es complicado concretar la cifra, si bien se suele admitir 110 millones de copias como zona de consenso.

En estado de gracia, pues, y con una vitalidad y una energía insultantes, Michael protagonizó el momento más recordado de la velada, señalado además por sus millones de fans como uno de los mejores de su trayectoria, algo ya de por sí complicado de afirmar.

Fueron apenas cuatro minutos en los que llenó el escenario con su voz y sus movimientos, sin más ayuda que su desbordante talento, ante un público que no perdió detalle, entre estupefacto y contagiado, entre paralizado y bailón.

Por momentos parece que los pies de Jackson no tocan el suelo, como una marioneta dirigida por una voluntad superior que le indica el camino.

Cuando por primera vez realiza el ‘paso lunar’ el público no imaginaba que estaban presenciando un momento histórico del que se sigue hablando 36 años después. Del que se hablará siempre, más aún cuando cada 25 de junio llegue el momento de conmemorar el aniversario de la muerte del Rey del Pop aquella mañana de 2009. Hoy ya diez años sin hacer el moonwalk con Michael Jackson, quien nos abandonó por sorpresa por un paro cardíaco provocado por un exceso de calmantes y demás medicamentos.
No fue Michael Jackson en realidad quien inventó este paso de baile, ni tampoco el primero en hacerlo públicamente. Pero sin duda fue quien lo popularizó hasta niveles planetarios gracias al poder de su icónica figura.