- Tip´s e ideas que seguramente te ayudaran para prepararte en tu ciclo escolar… ¡Aprovechalo!
Los avances tecnológicos nos llevan a escribir cada día menos a mano y más con el móvil, el ordenador o la tablet
Actualmente el inicio de la lectoescritura se realiza en la Educación Infantil, cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años. En esta etapa realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir, pero sí será capaz de realizar trazos, se habrá familiarizado con los lápices, ceras o lapiceros y habrá adquirido destreza con las manos. Aprender a escribir es fundamental, pero estar preparado para ello también. Antes de poder hacerlo, es necesario que el niño domine y controle su cuerpo, sus movimientos, tenga destreza manual y sea capaz de desplazar la mano o un trazo en un sentido deseado. En cualquier caso, no es cuestión de aprender a escribir por que sí, sino darle al niño las armas necesarias para poder hacerlo.
– Preparar un ambiente relajado y tranquilo, incluso con una música que le estimule para ello: rápida para hacer trazos cortos y suave para largos y ondulantes.
La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso.
– Antes de trabajar con un lápiz y un papel es bueno que el niño comience a dibujar con el dedo en el aire, harina o arena, pintura de dedos…
– Enseñar al niño a tomar correctamente el lápiz, a sostenerlo entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel.
– Para ganar destreza manual, deberá trabajar los trazos verticales, horizontales, oblícuos, circulares, en zig-zag. En casa se pueden realizar plantillas primero con puntitos que el niño siga en su trazo y para finalmente complicarlo con dos puntos que el niño debe unir.
– No presionar al niño es fundamental, el proceso de la escritura abarca 3 o 4 años y cada niño tiene su ritmo. Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad fina.A los 6 años, el calendario escolar contempla el aprendizaje de la escritura y la lectura de manera formal. Todo lo aprendido anteriormente les ayudará en esta etapa en la que comenzarán a escribir palabras completas e incluso frases.