Dieta pro-inflamatoria asociada a biomarcador de inflamación y artritis (2)

Como ejemplo de su utilidad, destaca para evaluar la aterosclerosis, condición de placas intra-arteriales diseminada a todo el organismo; también se está trabajando para determinar y distinguir tipos de bacterias, lo que se piensa en “sueño real para el humano”.

Aspirina a dosis bajas evita progresión de esteatohepatitis no alcohólica (Simon TC et al Clin Gastroenterol Hepatol 2019; In press)

La ventaja de tomar dosis bajas de aspirina no se limita a personas que han tenido arritmia cardíaca grave (fibrilación auricular), infarto del miocardio o enfermedad cerebrovascular, aunque es lo más aceptado y reconocido.

El mecanismo de acción de la aspirina es por disminuir la agregabilidad plaquetaria, lo que en los ejemplos citados, reduce substancialmente otro evento trombótico o embólico.

El hígado graso será la causa más frecuente de hepatopatía crónica y de cirrosis hepática en pocos años en el mundo.

Contamos con muy escasa información de la potencial eficacia de aspirina en el manejo de la progresión de la esteatohepatitis (o hígado graso) no alcohólica (NAFLD o NASH por sus siglas en inglés).

Los autores realizan estudio prospectivo en 361 adultos con NAFLD confirmada por biopsia hepática, para determinar progresión de fibrosis y evaluar índice de transaminasa glutámico pirúvica-plaquetas a 12 meses; 151 sujetos tomaron aspirina diariamente.

Los que tomaron aspirina tuvieron 32% menor riesgo de presentación de NASH, fibrosis (46% menos) y fibrosis avanzada (37% menos).

El mecanismo por el cual la aspirina ofrece tales ventajas está por confirmarse que no parece estar limitado a inhibir sintetasa de prostaglandinas (o cicloxigenasa).

20º Congreso Anual de la EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo), Madrid, España 12 – 15 junio, 2019.

Como muchos de los aspectos, pilares y ramas de la Medicina, la Reumatología también crece a pasos agigantados.

Así, el Congreso de la EULAR este año, incrementó enormemente su interés en base al envío de 4,900 trabajos para su presentación y discusión, de los cuales se aceptaron para ello el 45%, otro 30% adicional sólo para publicación; más de 350 fueron para presentación oral.

Este congreso también se conformó con 125 sesiones, 36 tours de carteles con más de 500 expositores, con total de 2,226 carteles, 425 fueron para explicación adicional.

Destacaron conferencias magistrales sobre bases inmunopatogénicas de artritis reumatoide, lupus eritematoso generalizado y espondiloartopatías, expresión clínica y terapias de avanzada para estas mismas enfermedades, además de vasculitis sistémicas, fibromialgia y miopatías autoinmunes, así como artritis juveniles, por mencionar algunas de las más de 100 enfermedades reumatológicas infantiles y casi 200 de adultos.

De gran impacto fue el informe sobre seguridad de vacunas con virus vivos atenuados aplicables a niños con artritis juvenil bajo tratamiento con cierto papel de inmunosupresión con metotrexato (medicamento más útil y seguro que modifica curso y progresión de enfermedades reumatológicas crónicas), que incluyó 110 pacientes que recibieron refuerzos de vacunaciones para paperas, rubeola, etc.; 76 niños adicionalmente estaban bajo tratamiento con metotrexato y etanercept (biológico que inhibe el factor de necrosis tumoral) y 39 con otras modalidades de anticuerpos monoclonales con productos biológicos; ninguno de ellos tuvo evidencia de paperas, rubeola, sarampión ni varicela, de acuerdo a la base de las vacunas recibidas. Muy

pocos tuvieron alguna reacción en el sitio de la administración o malestar general que incluyó en algunos fiebre o malestar de vías aéreas superiores (menos de 10).

En este Congreso también, las doctoras Harris y Roelsgaard enfatizaron 5 razones adicionales por las que las personas deben dejar de fumar (lo que se extiende para quienes las rodean) y quienes fuman dejen este hábito, con lo que:

1. Aumentan la oportunidad de alcanzar respuesta terapéutica adecuada

2. Reducen riesgo de infecciones cuando están en tratamiento inmuno-modulador.

3. Disminuyen la necesidad de incrementar o mantener tratamientos.

4. Reducen riesgos cardiovasculares y respiratorios, así como de cáncer.

5. Disminuyen riesgo de mortalidad.

Lo anterior, es adicionalmente a lo consabido de beneficios al dejar de fumar: disminución de cáncer (pulmonar, mamario, lingual, labial, orofaríngeos, gástrico, renal, pancreático, vesical, etc.), menor osteoporosis, diabetes, aterosclerosis, infartos cardíacos, enfermedades cerebrovasculares, artritis, lupus y en general enfermedades auto-inmunes y crónico-degenerativas.