Mil mujeres asesinadas en España por violencia machista

España ha alcanzado la simbólica cifra de mil mujeres asesinadas por violencia machista desde que en 2003 se comenzaron a contabilizar pese a la creciente movilización social, que sale a la calle con lemas como «ni una más» cada vez que hay una menos.
Ana Lucía da Silva, una mujer brasileña que vivía en la provincia de Córdoba (sur de España), es la última víctima confirmada este miércoles de una lista que comenzó hace 16 años con Yaneth, asesinada por su novio, a la que siguieron Rocío, Maite, Isabel, Cristina, Gloria…. y muchos nombres más, hasta llegar a mil.Es una «cifra intolerable que ninguna sociedad se puede permitir, una cifra insoportable y no permisible bajo ningún concepto», afirmó por su parte el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Un millar de vidas truncadas a las que hay que sumar otras víctimas, los huérfanos menores, a los que también se contabiliza como víctimas desde 2013.
En lo que va de año son ya 25 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España y 15 menores quedaron huérfanos por este tipo de violencia, cifra que asciende a 245 niños desde que se contabilizan.

Aún así, estas cifras no incluyen a las mujeres asesinadas por hombres con quienes no habían tenido ningún tipo de relación sentimental.

Según datos oficiales, de las mil víctimas de violencia de género, 661 eran españolas y 321 extranjeras, y el 64 por ciento convivía con su agresor.

Los asesinatos son la expresión más cruel de esta violencia, pero sus ramificaciones son múltiples y afectan a cientos de miles de mujeres y a sus hijos a diario.

Según el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2018 se presentaron 166 mil 961 denuncias -un 0.4 por ciento más que el año anterior- y en sus registros había 158 mil 590 mujeres víctimas -un 0.2 por ciento más-.