Las cosas de la ciudad.- Pese a ser sancionados, choferes de camiones siguen violando el Reglamento de Tránsito

Por: El Diablo Cojuelo

CAFRES: Unos verdaderos cafres resultan ser los conductores del transporte urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. A decir de las autoridades de tránsito, a la semana se sancionan hasta 20 conductores que violentan el reglamento, ya sea por exceso de velocidad, por subir o bajar pasaje en zonas prohibidas o por cualquier otro hecho contrario a la normativa. En un alto número de accidentes participan estas unidades pero parece que ni con sanciones ni con las estadísticas entienden ¿Qué se puede hacer?
CON TODO: Con hartas ganas y con mucho ímpetu es como está trabajando el Partido Revolucionario Institucional para ganar la gubernatura de San Luis Potosí en 2021. Su dirigente estatal, Elías Pesina, dice que mantienen cercanía con la gente y con su militancia. El coordinador de la bancada legislativa en el Congreso local, Mauricio Ramírez, sostiene que el trabajo del Ejecutivo es una carta fuerte. Sin duda, ambos puntos son necesarios pero se vislumbran alianzas importantes y en ese panorama el PRI tendrá que buscar nuevos aliados porque el Verde quizá se vaya con Morena y el PANAL está muy debilitado.
VA LA BUENA: No se puede negar que el primer intento para construir el Metrobús fue un rotundo fracaso, sin embargo, las autoridades no han quitado el dedo del renglón y parece que ahora sí va la buena. Este martes se lanzó la convocatoria para licitar las obras que estarán permitiendo la consolidación de este magno proyecto. Es cuestión de tiempo para que den inicio los trabajos. En unos meses, los potosinos tendremos un nuevo sistema de transporte que abonará a la movilidad y ofrecerá alternativas viables de traslado del Centro a la Zona Industrial y viceversa.
NO HAY LÍNEA: Ni el Gobierno del Estado ni nadie ha intervenido ni intervendrá en el desahogo del proceso para someter a juicio político al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, la intención es conducir el caso por el mejor camino posible; afirmó la secretaria de la Comisión Jurisdiccional encargada del tema, Patricia Silva. Hay mucha desconfianza al respecto y se presume que ya hay acuerdo para exonerar al funcionario pero, sin duda, el nivel hasta el que ha llegado este asunto, independientemente de las cuestiones políticas, debe ser una llamada de atención para todos, para mejorar las estrategias de seguridad y para garantizar el bienestar de los potosinos.
VEN LA PROCESIÓN Y NO SE HINCAN: En medio de la severa crisis financiera que vive el organismo intermunicipal distribuidor de agua potable, Interapas, misma que le ha provocado hasta cortes de energía eléctrica, el sindicato de trabajadores piden un incremento salarial. Si bien, como trabajadores también tienen derecho a recibir mejores prestaciones, éste no parece ser el mejor momento para iniciar negociaciones al respecto pues habría una enorme cantidad de temas que deben anteponerse. Claro, ahora está el riesgo de que el personal detenga actividades para ejercer presión y lograr su objetivo. Ven la procesión y no se hincan.
ALTERNATIVAS: A propósito del Interapas, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, dio a conocer la búsqueda de nuevas alternativas que permitan atender la problemática que presenta el organismo; desde la cancelación del contrato con El Realito, hasta la posible contratación de proveedores externos de energía eléctrica. Rescindir de El Realito suena viable, de la CFE no tanto. Lo importante es que haya ahorro pero, más que eso, que se garantice el servicio a los potosinos.
NO LA QUIEREN: Tras revelarse la intención de diversas autoridades para construir una estación especializada en la atención de migrantes en la delegación de Villa de Pozos, los lugareños no dudaron en manifestar su rechazo al proyecto. Temen un alza delictiva en la zona, temen toda clase de riesgos y no hay nada que les garantice lo contrario. Incluso, diputados se han sumado al rechazo. Hasta ahora no se sabe qué pasará con este plan pero no pinta nada bien. En otros tiempos se ha responsabilizado a centroamericanos de hechos delictivos, incluso la autoridad competente… el miedo no es de gratis.
CIERRA EL IMSS: Seis Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social en diversos municipios de San Luis Potosí dejarán de operar a partir del próximo 30 de junio, lo anterior, como resultado de la desaparición del programa Prospera. Lo anterior ya fue confirmado por las autoridades correspondientes. Mucho podrá decirse que no se brindaba un servicio de calidad a la ciudadanía pero para muchos otros era la única alternativa que tenían. ¿Qué será de esos ciudadanos, qué harán cuando tengan alguna complicación médica y ya no tengan a dónde acudir?
VAN 11: 11 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí ya fueron sancionados de manera administrativa por la presunta comisión de hechos delictivos y actividades contrarias a su propio reglamento. Es una buena noticia, menos policías corruptos en la corporación. La mala es que todavía quedan 229 expedientes que no han sido revisados y que, dada la carga de trabajo, nadie sabe para cuándo podrían revisarse. Mientras tanto, los acusados siguen activos.