Se impone la unidad nacional

Un riesgo más para San Luis Potosí

En solo 35 días más, México volverá a estar en el banquillo de los acusados frente al inefable Donald Trump, y los mexicanos no sólo debemos aglutinarnos alrededor del Presidente AMLO, también ante los valores de la Patria.

Como en los tiempos de la intervención francesa requerimos un Ignacio Zaragoza, para honrar la letra de nuestro Himno Nacional y cada uno “ser un soldado”para defender al país.

Ojo, no con armas en un campo de batalla sino, en estos tiempos globales en territorio de la economía y de los intereses comerciales por lo que. a ver como, pero las empresas estadounidenses deben ser presionadas de tal forma que sean ellas quienes reclamen a su Presidente Trump  el mal trato que está dando a sus clientes y socios mexicanos.

No somos el enemigo a vencer e incluso consideramos hermano al pueblo estadounidense, pero La Patria es Primero, así que pongamos en práctica aquello que tanto inculcaban los abuelos campiranos: “Que el hambre nos tumbe y el orgullo nos levante” para hacerle ver al gobernante Yanqui que tampoco seremos sus peleles, para aceptar sus descabelladas sugerencias e imposiciones.

Y es que dada la inminente campaña por la reelección, es probable que Donald Trump siga atacándonos porque jamás llenemos sus expectativas en cuanto a reducción de migrantes.

Ya van 10 días del “acuerdo” con que libramos la amenaza de los aranceles y apenas ayer arribaron a la frontera sur los primeros agentes de la Guardia Nacional, presencia que por cierto no cuenta con el aval de la CNDH, además de que México no puede ir contra sus principios y la migración, ya lo consagró la ONU, es un derecho de la humanidad.

 SI A AMLO, NO Al CRM

Tampoco ha sido fácil enfrentar discursos como el del Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien en el mitin de Tijuana consideró “Inmoral e inaceptable” el compromiso de cerrar nuestra frontera con Guatemala “para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Con todo, el fracasado productor de “El Aprendiz” parece empeñado en cernos ver como tal, aunque aquí solo los mexicanos podríamos despedirlo, así que el ingenio mexicano debe respaldar a nuestro Presidente y a la vez, hacerle sentir aquello de: “El valiente vive mientras el cobarde –léase débil- quiere.

Por cierto que en este tener SLP tiene un grave riesgo con la anunciada apertura de un Centro de Retorno de Migrantes, CRM,  en la Delegación de La Pila, casi contiguo al Reclusorio Estatal del mismo nombre y muy cercana a los más pujantes parques industriales.

Hace rato que SLP tiene en crescendo la incidencia delictiva y si hacemos una encuesta, las mayorías desconfían de los migrantes que, ya hemos visto, con frecuencia se  rebelan y rompen las estructuras de custodia escapándose de los centros de retención migratoria, como el que quieren montar en La Pila.

No es por lo que nos pueda costar, sino porque será un foco neurálgico para sus “estratégicos” vecinos, el Penal estatal y los parques industriales,  lo que sumara un foco más de necesaria vigilancia y control que avizoramos poco probable, independientemente de que en esa Delegación no les gustó mucho el anuncio.

No han consultado a las fuerzas vivas ni cabildeado con los líderes sociales de la comunicad e incluso, en un sondeo rápido, si dan respaldo al Presidente AMLO frente a Trump, pero no al centro migratorio por lo que confían en que el gobierno potosino  dé un paso atrás y no respalde este proyecto. Al costo.

DE ENGAÑA-BOBOS

A tambor batiente, la diputada local Sonia Mendoza Díaz se auto promueve intentando repetir su postulación al gobierno potosino en el 2021.

Que una consejera ciudadana electoral diga que los potosinos ya estamos preparados para que nos gobierne una mujer, es un obvio espaldarazo a la panista.

Así que mientras la presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura asegura que “los traidores al PAN están en el olvido”,  en referencia a su fallida candidatura, todo parece indicar que es a ella a quien no contabilizan en su partido para tan alto cargo.

Por ejemplo, en su reciente visita el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, juntó a la primera plana del panismo potosino, pero junto con su compañero de fórmula en el senado, Octavio Pedroza, la diputada fue una de las más destacadas ausencias en ese evento.

En cambio, si estuvieron en esa dichosa primera fila personajes a los que suele descalificar, como el dos veces aspirante a la gubernatura, Alejandro Zapata Perogordo que podría considerarse “resucitado” por su cercanía con Marko Cortés, igual que Mario Leal Campos y Jorge Lozano Armengol.

Muy sui géneris, la presencia del abogado, Jorge Chessal junto con los sonrientes Héctor Mendizábal y Juan Pablo Escobar, operadores políticos de la campaña de Sonia Mendoza, que sí estuvieron en la primera fila,

Uno esperaría que si la matehualense está entre los “posibles”, aún cuando a éstas alturas nadie levanta la mano para decir “quiero” la candidatura del 2021, ella tendría que haber sido llamada y ubicada en esa primera fila pues, es lo que se acostumbra según los ritos internos de Acción Nacional. ¡Lástima. Margarita!

CERTIFICACIONES LEAN EN UASLP

Y no sin antes consignar que para posicionar a SLP como referente de liderazgo empresarial, el Gobernador Juan Manuel Carreras López estuvo con directivos de Staufen Americas,  a fin de impulsar el proyecto de certificación de compañías potosinas en los modelos de gestión lean management y lean leadership… Certificaciones enfocadas a fortalecer la presencia de los negocios locales al contar con el sistema que tiene sus raíces en Alemania…Uno de los objetivos es acercar la transferencia de conocimiento para que catedráticos de la UASLP, puedan impartir el entrenamiento especializado a empresas locales y que éstas, puedan continuar con la implementación del modelo de capacitación lean…Que a fin de reducir el alto costo de la democracia mexicana, en el Congreso de la Unión analizan la desaparición de los Consejos e Institutos Electorales de los Estados… Cierto, da a sospechar que quieren meterle mano a las próximas elecciones pero el problema es que los organismos electorales se han servido con la cuchara grande haciendo del mexicano, uno de los votos más caros del mundo… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz Día del Padre!.

 actapublica@gmail.com