Denuncian «asedio» de policía a opositores liberados

Opositores nicaragüenses liberados esta semana bajo una polémica ley de amnistía que habían sido detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega denunciaron este viernes «asedio» e «intimidación» policial como un nuevo «esquema de represión». El gobierno «quiere mantener la condición de rehén de los presos políticos y la intimidación (…) para continuar el esquema de represión», dijo a la prensa la abogada Azahalea Solís, miembro de la coalición opositora Alianza por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Los excarcelados denunciaron persecución, allanamiento de morada, vigilancia frente a sus viviendas y en sus vecindarios para parte de la policía y paramilitares. Entre lunes y martes el gobierno puso en libertad a 106 personas detenidas por participar en las protestas iniciadas hace más de un año, entre ellos reconocidos líderes opositores, beneficiados por una ley de amnistía que aprobó el parlamento de mayoría oficialista.
La ACJD, que agrupa a campesinos, estudiantes y empresarios y ha representado a la oposición coalición en diálogos con el gobierno, afirma que 89 personas aún permanecen en prisión, aunque las autoridades afirman que se trata de delincuentes comunes.