Ocho meses de investigaciones y doce allanamientos en el sur del Valle de Aburrá permitieron este miércoles la captura de diez personas (cinco hombres y cinco mujeres) señaladas de pertenecer a la banda La Unión, que tiene como centro de operaciones el municipio de Itagüí.
El operativo, desarrollado en conjunto entre Policía Metropolitana, Fiscalía y la Alcaldía arrojó además la captura de alias Chili, quien es señalado como el cabecilla de dicha facción de la banda:
“Logramos la desarticulación de La Unión, línea de mando El Tigre, y vale aclarar que esta estructura se dedicaba principalmente a la extorsión de ciudadanos, comerciantes y empresarios de los municipios del sur, además del tráfico de estupefacientes”, detalló Pablo Ruiz, comandante encargado de la Policía Metropolitana.
De acuerdo con el reporte oficial, dicha estructura conseguía cerca de 500 millones de pesos al mes fruto de las rentas criminales.
El máximo cabecilla de La Unión, Wálter Alonso Román Jiménez, alia El Tigre, había sido capturado en octubre de 2013 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Las autoridades detallaron además que en los últimos años 128 personas han sido condenadas por delitos asociados al accionar criminal de esta banda.