Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y le dictó en cambio la medida detención domiciliaria y prohibición de salida del país.
“Se ha ordenado depósito (arresto) domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte”, anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal el abogado defensor del expresidente, Alfredo Vallarino.
Otro de los defensores, Carlos Carrillo, agregó que “ya, de inmediato” Martinelli dejará la cárcel El Renacer, situada en las afueras de la capital y en la que fue recluido el 11 de junio de 2018, cuando llegó extraditado por Estados Unidos para enfrentar el juicio por el caso conocido como “pinchazos”.
Los abogados del expresidente panameño solicitaron el pasado martes su libertad. Según Carrillo, la legislación indica que la detención provisional “no puede exceder un año”.
El abogado aseguró que no existe peligro de fuga de su defendido. Martinelli, de 67 años, fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.El expresidente está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores .
a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar “un aparato organizado de poder” al margen del Estado para la “vigilancia y seguimiento de personas” críticas con su gestión.
Por los cuatro delitos planteados en su contra se expone a una pena de 21 años de cárcel.
Hasta la fecha, todas las peticiones realizadas por la defensa para excarcelar a Martinelli han sido rechazadas por riesgo de fuga, posible destrucción de pruebas y amenazas a testigos.
“Obviamente hay una situación de riesgo” de que Martinelli trate de evadir la justicia, manifestó el fiscal Ricaurte González al pedir al juez de la causa que niegue la petición de excarcelación.
Para Carlos Herrera, abogado representante de las víctimas, es “ridículo” que Martinelli quedara en libertad porque “tiene una gran fortuna y un gran poder político” para fugarse.
En este caso hay más de 3.200 hojas con información y conversaciones de las posibles víctimas de espionaje.