SLP, Spartanburg del siglo XXI

Buen uso del dinero en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Por encima de las contingencias de la economía nacional y el panorama de negocios internacionales cin el suspenso por los amagos de aranceles estadounidenses a los productos mexicanos, la empresa VMW sigue con grandes planes para nuestra entidad.
Y se vale, reconocer que la incertidumbre en que se mantiene la renegociación del TMEC y los dichos y amenazas generalmente twitteras en contra de México, del presidente gringo Donald Trump, han ralentizado que los nuevos proyectos de inversiones aterricen en suelo potosino aunque, según los analistas estos recobrarán su ritmo en cuanto se estabilice este panorama.
El caso es que, igual que el gobernador Juan Manuel Carreras, los directivos de la BMW no ven lejana la posibilidad de que SLP registre una especie de “Efecto Spartanburg”, ES de aquí en adelante, en donde se repita el gran crecimiento que experimentó esa ciudad de Carolina del Sur hace un cuarto de siglo, cuando se instaló ahí la planta de la empresa alemana .
Aunque fueron cautelosos, en varias ocasiones hicieron referencia a lo ocurrido en Spartanburg, toda vez que ven muy posible futuras nuevas líneas de producción para otros modelos de la firma diferentes al Serie 3, “incluso autos híbridos y eléctricos”, como es la tendencia actual.
La planta de Spartanburg tiene hoy 10 mil empleados que pronto serán 11 mil, y desde su apertura propició la llegada de más firmas de autopartes y un gran crecimiento económico y poblacional, generando un gran impulsó en la demanda de servicios, de comercios y de vivienda que, se pronostica, podrían repetirse aquí.
PROMOCION TURISTICA
La planta ya arrancó. Produce en este momento 35 autos por hora, pero llegará a 60 en unos cuantos meses. Después de cumplir esa meta seguramente vendrá la primera expansión, la que podría concretarse en 2 o 3 años, por el tiempo que se requiere para construir instalaciones adicionales de producción en el espacio de terreno que la firma tiene disponible y hay quienes calculan que para entonces, tal vez ña cantidad de empleos directos de la empresa llegue a los 7 mil.
Por lo pronto han comenzado a perfilar la posibilidad de que su planta sea incluída en paquetes de visitas guidas a din de imprimir a SLP algo así como un sello de marca, que sea la “Ciudad BMW” como Detroit fue la “Cuna del Motor” cuando albergó a GM, Chrysler y Ford antes de la depresión de los 90s.
El “turismo automotriz” estará a disposición de las agencias de viajes y serpa un recorrido de hora y media por toda la planta con lo cual BMW busca involucrarse más en la economía potosina. ¡Que tal!
Cabe señalar que paralelamente, la Secretaría de Turismo estructura la creación de una serie de recintos o paseos escultóricos de obras monumentales por jardines emblemáticos como los de San Francisco, El Carmen y otros que se enlazarían con piezas escultóricas a lo largo de la avenida Venustiano Carranza.
Otro aspecto al que se le puede sacar mucho provecho aunque. sin pecar de jactancia, SLP se vende sólo, como dirían los expertos, porque estamos inmersos en verdaderas joyas, lo malo es que muchas están muy descuidadas y darles un mejor manejo además de una ayudadita para ofrecerlo mejor, no lastimará a nadie.
¿FUISTE TU?
No sabemos si el tema fue abordado ayer por el gobernador Carreras en su reunión con el secretario federal de turismo, Miguel Torruco Márquez lo que sí sabemos es que le insistió en la definición del aeropuerto huasteco que, al parecer, si va. ¡Albricias!
Por su parte la UASLP es una de las 10 entidades que según el colectivo nacional ¿Fuiste tú? hicieron buen uso de los recursos públicos, que manejaron en los últimos 5 años,
Este colectivo revisó mil 684 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, en 2017 e identificó a las dependencias “que nos dan gusto” por el buen manejo que hicieron del dinero público y las que “nos preocupan” por el uso irregular de los recursos.
Las dependencias que “nos dan gusto” son las que tienen mayor número de auditorías y dinero total auditado a las que la ASF, no les encontró irregularidades en el uso de los recursos en 2017”.
A estas dependencias la Auditoría Superior de la Federación no les dirigió ninguna acción, no cuentan con pliegos de observaciones o recuperaciones probables en alguna auditoría hecha a la misma dependencia, y tampoco tienen dinero pendiente por aclarar en los últimos 5 años, de 2012 a 2016.
¿Fuiste Tú? es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que analizó, por segundo año consecutivo los resultados de la Cuenta Pública para identificar a las dependencias de gobierno que gastaron recursos públicos con irregularidades.
ALGORITMO SIN TRANZAS
Para lograrlo desarrollaron un algoritmo automatizado que identifica los posibles daños a la hacienda pública, y destaca a las dependencias que sí cumplieron cabalmente con el buen uso de los recursos:
La organización concluyó que 51 dependencias y entes auditables, la UASLP incluida. hicieron un buen uso de 122 mil 405 millones de pesos.
Las 10 dependencias con mejor uso de sus recursos son: CFE Suministrador de Servicios Básicos, con 65,914.80 millones de pesos auditados; Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, con 8,106.33 mdo; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, con 3,010.26 mdp auditados; Agroasemex, S.A., 1,798.51; CNDH, 1,347.39 mdo; UASLP, 1,193.87 mdp; TELECOMM, 739.66 mdp; así como los municipios de Tehuacán, Puebla con 299.06 mdp, Huimanguillo, Tabasco. con 143.52 mdp y Colón, Querétaro, con 117.51 mdp auditados t-o-d-o-s de manera sobresaliente, reporta ¿Fuiste tú?
SONIA VS MIJIS
Y no sin antes consignar que algo grave debe haber pasado entre la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado Sonia Mendoza, y el diputado banda Pedro Carrizales Becerra, para que deje la diplomacia de lado y le tire a la yugular por su incidente policial en Aguascalientes, donde en efecto, debieron levantarle cargos por el presunto delito electoral, recién agravado por la 4T, a la que pertenece, y por lo cual debió recibir prisión preventiva por lo menos, mientras se aclaraban los hechos que le imputaban… Tampoco puede quedarse aquí en la impunidad mediática porque hay muchos recursos para definir si usó o no, el auto oficial que le tienen asignado… Carambas, Aguascalientes está a solo un par de horas de nuestra ciudad, no puede haber tanta burocracia como para no haber aclarado ya este intrascendente punto pues, es obvio que el Mijis se burla de todos…De igual forma, la denuncia por la contaminación a la presa de Mexquitic puede ser las últimas patadas del ahogado con las que Ivette Salazar trata de mantenerse en la SEGAM donde, aseguran, ya tiene pie y medio fuera…Y prepárese, porque se avecina un nuevo temporal por lo que, si es de los que llenan de basura las alcantarillas de su casa, bien haría en ponerse a destaparlas antes que el agua lo vuelva a anegar… Cierto, a lo chino, el Interapas nos cobra “drenaje” pero todos sabemos que la alcantarilla esta así porque no ponemos la basura en su lugar… Y aquí nos leemos el próximo domingo.