Ayuntamiento recaudador

Y Tláloc «aguó» la fiesta

A 9 meses de asumir el cargo, la práctica del quehacer publico sugiere habernos equivocado y en lugar de un Edil, elegimos un gerente para nuestra capital pues más que servicios lo que se busca es recaudar más dineros ¿para las arcas?.
Por ejemplo, ésta semana pese a que el Cabildo lo aprobó desde abril y la Contraloría lo confirmó, el Alcalde Xavier Nava Palacios descartó el programa de descuentos a usuarios del Interapas “Agua para Todos”, porque con eso no se resuelve la situación del organismo operador.
Además, ese recurso se piensa tomarlo “prestado” del Ramo 33 y destinarlo a la adquisición de nuevas pipas, proceso para el que ya publicaron la licitación, lo que nos dice que va porque va mientras que los descuentos no serán.
Según el Edil, los pagos con descuento de morosos no reactivarían las finanzas del Interapas, cuyo mayor problema siguen siendo las altas tarifas de la CFE.
Incongruencia tan absurda como que con 2 bimestres vencidos, Interapas prefiriera comprar 13 camionetas nuevas de paquete que darle un buen abono a la CFE.
O mejor aún, en lugar de cumplir el acuerdo de Cabildo y aplicar descuentos de 50 por ciento a usuarios morosos que se pusieran al día en sus pagos, Nava palacios, como presidente del Consejo de Administración del Interapas lo rechaza “porque al Interapas le hacen más falta pipas nuevas para poder dar un mejor servicio a las colonias que todavía no tienen el servicio.
Es evidente que para Nava comprar vehículos es más rentable para el Interapas, ¿económicamente? que dar descuentos a usuarios domésticos morosos para recuperar la cartera vencida, porque con los grandes deudores, desarrolladores inmobiliarios y más, el trato es otro.
RECAUDAR Y LUCRAR
Por lo pronto la compra de más de una docena de camionetas prueba que si tenían para pagar a la CFE pero dejaron cortar el suministro para apretar más en torno al aumento de tarifa en el que no cejan. Aquí la pregunta es: ¿Habrá muy buena comisión por comprar vehículos? y ¿A qué cuenta las estarán depositando? La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene la palabra.
Otra de mercaderes está en los operativos antialcohol, que la administración xavierista puso en marcha comprometiéndose a mantener permanentes campañas masivas de concientización; sin embargo, sólo lanzaron una muy corta y débil, que de inmediato se esfumó sin alcanzar a registrar si tuvo efecto en la conciencia ciudadana, lo que deja claro que mas que provisora de accidentes su función es recaudadora.
La organización Ciudadanos Observando está denunciando este fin de semana en su página web que derivado de la reciente contingencia ambiental que enfrentamos por los incendios forestales en la Sierra de San Miguelito, el presidente municipal Xavier Nava planea implantar la verificación vehicular mediante una concesión a talleres mecánicos que cobrarán por realizarla, en uno más de los jugosos negocios que están surgiendo al amparo de esta administración municipal.
Al paso que va y de aplicarle la consigna bíblica de que con la vara que mides serás medido, Xavier Nava corre el riesgo no solo de no ser reelecto frente a la Comuna ni figurar en la contienda para gobernador sino que tiene un amplio abanico de posibilidades de que gran parte de los actos de su administración acumulen denuncias y se diriman en los tribunales pues, a decir de Ciudadanos Observando, “cada día se parece más a sus antecesores”, ¡Pero solo en lo malo+! ¿Así querrá pasar a la historia el nieto del doctor?
TLALOC EN LA BMW
El jueves pasado se inauguró la planta armadora de la BMW que la empresa alemana presume como la “joya” de su corona, “la más moderna, sustentable y de más alta tecnología de punta, de las armadores del mundo”, con una inversión de mil millones de dólares y el 95 por ciento de sus procesos automatizados.
Pero esa gloria tecnológica y cibernética desentonó con el ánimo del Dios Tláloc, que con socarronería se auto invitó a la ceremonia inaugural y les aguó la fiesta,
Prácticamente el cielo se nos vino encima con la lluvia de ese día y los ejércitos de robots y láseres ensambladores y detalladores de los famosos vehículos, con los estándares más altos en materia de sustentabilidad, empequeñecieron ante la “Venecia” en que se convirtieron todas las zonas por donde debían transitar quienes atestiguarían tal portento.
Todos sensibles e impactados tanto con la espectacular pista para pruebas aerodinámicas de los 250 mil vehículos anuales que saldrán de aquí hacia todo el mundo, las estereotipadas instalaciones y el majestuoso saludo de nuestra deidad azteca del agua al arranque de operaciones de la empresa teutona.
Tláloc vino el día que Bayerische Moteren Werke (BMW) inicio sus operaciones en nuestra entidad, ¿Será buen o mal augurio? Por el bien de SLP y de México, esperaríamos lo primero pero no somos especialistas. Ojala nuestras autoridades pongan manos a la obra en la mejora de servicios, la prevención de desastres por contingencias ambientales, pluviales en este caso, y la solución a los agudos problemas de vialidad que nos hicieron ver ese día como una ciudad de quinta estrenando industria del año 3 mil, Paradójico, ¿verdad?
COYUNTURA FAVORABLE
Y no sin antes consignar que es insatisfactorio el acuerdo con que Donald Trump ha suspendido temporalmente su amago de aranceles a nuestro país, porque siempre los tendrá a la mano prácticamente como una extorsión, por lo que además de dar la muestra de unidad en la frontera norte, el Presidente AMLO debería aprovechar la coyuntura y dar el gran salto de legalizar todas las drogas… Que mientras la dirección General del Cobach se quedó muda –dicen que porque Maruanela “ya se va a la SEGE en sustitución de Joel Ramírez- y no han informado sobre las acciones a tomar contra la presunta responsable del conato de bomba en el plantel de la colonia Foresta… El director es hora que tampoco sabe que hacer, pero el personal que pasó el duro trance espera que la policía actúe de oficio pues se trató de una falsa llamada al 911… Mientras, la susodicha fue al día siguiente con otro justificante médico para “su bendición”; al tercer día mandó a su hermana “a reclamar los derechos de su sobrino”, el jueves mandó al hijo mayor y el viernes llegó en muletas tratando de causar lástima, también para justificar la falta del menor en los exámenes de regularización, los cuales todos reprobó por N/A (no asistir)… Lo que no saben es qué harán el próximo año, ya que quieren darle al muchacho la oportunidad de repetir el curso pues, caras vemos, madres consentidoras no sabemos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.