Lunes de explosiones reales y fallidas

Sierra de San Miguelito, Cobach y BMW, hito en nuestra economía 

Pareciera que este lunes los demonios se soltaron en SLP, pero esos diablillos traen creciendo sus colas hace rato y nos referimos con esto a las explosiones de desarrollo del Pedregal en la Sierra de San Miguelito, el conato de bombazo en el Cobach No 1 y hasta la “réplica” de tromba en Matehuala donde, desgraciadamente ahora si se perdió una vida.
Para empezar en el Cobach de Foresta hizo crisis la intromisión del Coordinador de Zona, que violando la cadena de mando del plantel respaldó a una madre solapadora que se pasó todo el ciclo escolar justificando a sus hijos y, cuando como ahora no lo pudo respaldar, inventó una bomba.
Le explico. La presunta tiene dos hijos: El mayor, que está por egresar y el menor que iba a presentar un examen extraordinario al que llegó con dos horas de atraso, por lo cual le negaron el ingreso y, acostumbrada a que hicieran su voluntad, hizo la llamada anónima sobre la bomba que afortunadamente fue solo su invento.
El nido que incubó esta serpiente fueron las constantes intervenciones de la señora para justificar faltas y retrasos de los hijos incluso con justificantes médicos de un galeno vecino al que pagaba sus honorarios muy bien hasta que se le reconocieron sus alcahuaterías, por lo que la prefectura le ordenó que para hacerle válidos sus justificantes tendría que presentarlos a la hora de entrada a clases ya que a deshoras no se le permitiría el acceso, como procede con los demás padres de familia.
Ante ello, la mamá fue a reclamar a la dirección general donde el coordinador de zona, Elías Pesina Jr., le dio una carta pidiendo que no le impusieran ese horario y solo para ella surtió efecto la excepción pues hizo correr el rumor de que “estaba bien parada en la Dirección General”.

MADRE ENFERMIZA
El director para congraciarse con Pesina apercibió ante la señora al Prefecto y este aguantó vara por su empleo, y la señora insistió en respaldar las holgazanerías e irresponsabilidades de sus críos hasta ahora, que el mayor sale y el chico reprobó unas materias
Este lunes tenia prevista una evaluación de regularización a las 7 de la mañana, pero hasta las 9 llegó con su hijo para “justificarle el retraso”, lo que el maestro rechazó porque ya muchos alumnos habían terminado el examen.
Viendo que su retoño volvería a reprobar, pidió a otro joven que hiciera la llanada pero el chico se negó, lo cual fue escuchado por otros alumnos quienes lo informaron al director, cuando éste ya había pedido ayuda al 911 y el Ejército, con perros amaestrados, que fueron los primeros, arribaban al plantel.
Luego llegaron las demás corporaciones y el director estatal de Protección Civil, que ordenaron de inmediato el desalojo del plantel, con lo que el director suspendió las clases, lo que no afectó al turno de la tarde.
Hasta donde nosotros nos quedamos, fue evidente que como institución, el Colegio de Bachilleres no tiene implementado ningún protocolo de seguridad, hay acceso irrestricto a sus instalaciones y el influyentísimo campea.
Esto porque la lógica ordena que lo primero que debieron hacer fue poner a salvo tanto al alumnado como al personal de todas las áreas del plantel, y sólo el director responsable y representantes de la dirección General tenían obligación de esperar y acogerse a las autoridades. En este caso nadie sabía que hacer, hubo pánico y crisis de nervios antes de llegar la ayuda, afortunadamente sin razón.
AYUNTAMIENTO SOLAPADOR
Lo segundo es que la señora está plenamente identificada, pero como creen que es pariente o amiga intima del coordinador Pesina, dudan hacerle o no cargos ante la ley, lo que conllevará otra consecuencia: que alguien tenga una ocurrencia peor y con más graves consecuencias porque, delito que queda impune se repite y se vuelve a repetir, y se vuelve…
Al final en este caso al diablillo le creció la cola con la ruptura de cadena de mandos que infringió el Coordinador Pesina cuando, por encima del Reglamento del Plantel autorizó el “acceso irrestricto, sin limitante alguna a la portadora” que por cierto, ayer martes volvió a llevar a su hijo a presentar otro examen de regularización al que debía llegar a las 7 de la mañana pero llegó hasta las 9 igual, con un justificante médico y un hijo desvelado. No la recibieron pese a sus gritos y sombrerazos. ¿Moraleja? No se metan donde no saben y, el respeto al Derecho ajeno, ya se lo saben.
Horas más tarde, en la parte sur de la Sierra de San Miguelito, por los rumbos del Pedregal –Piedregal, le dicen los niños de Tierra Blanca- hubo fuertes explosiones de dinamita en los cerros que hasta hace una semana estaban envueltos en humo.
El reporte final de la Conafor citó a los “intereses inmobiliarios” como uno de los tantos posibles orígenes y causas de los incendios forestales que nos acaban de devastar cerca de 20 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito.
Como antecedente, cabe recordar que en diciembre pasado, comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito realizaron una asamblea para una “toma de acuerdo relativo a la aportación por parte de la comunidad, de más de 2 mil hectáreas de uso común para la constitución de la sociedad inmobiliaria Reserva San Luis S.A. de C.V.”, pero esta “aportación” se vino abajo en enero de este año, al confirmarse diversas irregularidades en la dichosa asamblea.
PREPARATIVOS EN PRO Y EN CONTRA
Sobre las explosiones y por si estas causaban pánico porque fueron muy fuertes, en su página de Internet y redes sociales (#PrevenirEsVivir @SLPMunicipio) Protección Civil Municipal avisó a la población en general que las detonaciones en el “área destinada para futuro crecimiento de Desarrollos del Pedregal, ”estaban controladas”, lo que deja tácito que tenían los permisos de rigor ¿Ya aprobaron el cambio de uso de suelo?.
¿Quién y cuándo? ¿Bajo que pretexto y justificación? ¿El alcalde Xavier Nava está enterado de éstos permisos para seguir partiendo el cerro –y la mandarina en gajos a nuestra mayor zona de recarga acuífera y de producción de oxígeno? ¿Cuándo aplaudía el compromiso de AMLO de proteger a nuestra sierra, mentía cínicamente? ¿Preparan un fraccionamiento ilegal? Al tiempo.
ARRANCA BMW
La armadora alemana BMW echará la casa por la ventana mañana jueves, cuando inaugura oficialmente su nueva planta en el municipio de Villa de Reyes, y eszto es a favor.
Será un día de fiesta para SLP,. por sus alcances en nuestra economía y por el ríspido entorno en la relación bilateral con Estados Unidos al que sin embargo, el Presidente AMLO no vendrá. Por lo pronto, y pese a los “Judas”, SLP sigue adelante.
Y no sin antes consignar que por fin el diputado del PVEM Edgardo Hernández Contreras logró el juicio político al titular de la SSPE, Jaime Ernesto Pineda quien debería poner sus barbas a remojar…
Aquí mos le
emos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx