Niños con cabello como quieran, siguiente paso, luego de ‘uniforme neutro’: REDIM

OJO: es la posibilidad de traer mata… nadie obligaría a sus hijos (imaginarios) a usar el cabello como los ídolos del rock. Así como nadie obliga a las niñas a usar pantalones y a los niños a usar falda: es una posibilidad que abre el llamado “uniforme neutro”. Que sean los niños quienes decidan cómo se siente más a gusto.

Dicho lo anterior, en entrevista para El Universal, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martínez Pérez, señaló que, tras la implementación del “uniforme neutro”, lo que debería seguir en la discusión es permitir que los niños lleven el cabello como más les parezca… claro, también las niñas. Así, los primeros podrían llevar la matota a todo lo que da, mientras que las segundas no tendrían que tenerlo recogido.

“Habría que quitar el requisito de que los niños vayan con el cabello corto y las niñas con cabello recogido. El uniforme, cuando se convierte en algo restrictivo, que no permite la apropiación diversa de los adolescentes, tendría que ser restrictivo. No se tiene que heteronormar y tampoco se ha avanzado en el tema del corte de cabello”, indicó el titular de la REDIM.

En relación al “uniforme neutro”, Martínez Pérez señaló que, pese a que la medida es positiva, ya que representa un pequeño paso para avanzar en igualdad, aún no se aclaran las medidas de supervisión e implementación… a ver, por ejemplo, a dónde tendrían que dirigirse los niños o los padres de familia para denunciar cuando a un varón no se le permita utilizar una coquetona faldita. Eso y que, además, la medida sólo es válida en la CDMX. Debería ser nacional.

Claro, no nos íbamos a ir sin conocer la otra parte. Mientras que la REDIM apoya la implementación del “uniforme neutro”, en el Frente Nacional por la Familia no dejaron de expresar su desacuerdo. Esto debido a que, según ellos, la medida contiene una ideología y puede generar confusión entre los menores de edad. “Es injerencia indebida de la Secretaría de Educación Pública y del Estado, que marquen el contenido de la enseñanza sexual con teorías ideológicas en las escuelas. La educación sexual corresponde a los padres, no al Estado”, señaló el Frente en redes sociales, donde hicieron TT el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas.