JMCL con Urzúa, Matehuala y más

Morenos ¿Y el dolor de Andrés?

Si para el Presidente AMLO la semana cerró fuerte con {as acciones lodicial4es contra Alonso Ancira Elizondo y Emilio Lozoya; la visita de la directora presidenta del FMI y, cerró con los amagos arancelarios de su par estadounidense Donald Trump sin olvidar que, contra viento y marea hoy pone la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas en su natal Tabasco.
Paradojas de la política y la economía, que los halagos de la jefa del FMI llegaron justo en el momento en que el Banxico bajaba ó las expectativas de crecimiento a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento debido, no solo a un mas bajo desempeño del previsto en la economía, en el primer trimestre de este año; también al twittero presidente gringo, que tiene a México como “tírenle al café”.
¡Nunca hubiéramos imaginado que Christine Lagarde se desviviera en piropos a las virtudes del nuevo régimen mexicano, la 4T, mientras al Peje le salió la diplomacia, con el FMI, el Banco Mundial y hasta la independencia del Banco de México, pese a que todos ellos supuran neoliberalismo. Ahora si que ver para creer.
Por su parte el gobernador Juan Manuel Carreras se reunió con el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa con el objeto de buscan formas de fortalecer las finanzas públicas del estado a través de distintos proyectos para el desarrollo integral de la entidad.
En la reunión Carreras asentó que su administración se caracteriza por entablar diálogos permanentes con todas las dependencias y secretarías del Gobierno federal para dar viabilidad a proyectos educativos y de desarrollo en las cuatro regiones del estado, por lo que el de modo que el encuentro resultó muy productivo.
¿MIEDO, MORENOS?
Mientras la Gallardía sigue engrosando las filas del PVEM con la deserción del PRD de la senadora Leonor Noyola, a quien Martí Batres dio la bienvenida a la fracción de Juntos Haremos Historia, aquí personales relevantes vinieron a despotricar contra esta evidente alianza futurista.
Bertha Elena Luján Urango, Presidenta del Consejo Nacional de Morena, el senador Gerardo Fernández Noroña y el diputado federal Ricardo del Sol Estrada, se sumaron a las descalificaciones locales a la Gallardía.
Fernández Noroña, consideró “muy difícil que Ricardo Gallardo Cardona transite a Morena”, pero “barrió parejo”, pues igual “descabezó” al súper delegado Gabino Morales quien, para él, “está muy verde para aspirar a una candidatura”, ya no digamos a una gubernatura, como sus aplaudidores sostienen.
A su vez, Bertha Luján Urango consideró que: “Quién apuesta a lo que va para abajo y no para arriba, está equivocado”, con lo que descartó una posible alianza con los Gallardo con miras al 2021.
De visita en nuestra capital, Luján Urango señaló que la posible alianza con el Partido Verde de México (PVEM) en las elecciones intermedias, en la entidad potosina, es muy remota pues primeramente deberá ser aprobada por el Consejo Nacional, y ello dependerá de las condiciones y acuerdos entre ambas instituciones políticas.
Concretamente Luján Urango señaló que sobre esa posible alianza, “ni sí, ni no, depende de las condiciones en aquel momento; si hay condiciones y hay acuerdo por parte de los compañeros de Morena, irá cualquier coalición o cualquier alianzas”.
EXCESIVOS CORRECTIVOS
Explicó que todas las alianzas las tiene que aprobar el Consejo Nacional, por lo que depende: si desde aquí se toma un acuerdo, y se lleva al Consejo, éste será quien decida“.
Sobre los Gallardo, opinó que quienes se sumarían al Partido Verde en San Luis Potosí lo harán solo para acercarse a Morena pues “normalmente uno se va con el ganador”.
Por cierto que al evento de los morenistas llegó el alcalde independiente de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien dijo que no siendo época electoral, decidió darse una vuelta para saludar a algunos amigos y, evadiendo opinar sobre la alianza con la Gallardía, externó que el país está dividido en dos: entre los conservadores que quieren seguir haciendo las mismas cosas de siempre, y los liberales que quieren nueva opciones, “yo estoy del lado de los que queremos nuevas opciones, de los liberales”, y se fue.
Por lo pronto las descalificaciones a la Gallardía nos recordaron al Senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien recientemente la CMHJ morenista suprimió todos sus derechos y lo cesó como Consejero Nacional.
Al burdo estilo de una Gestapo Nahuatlaca, la CNHJ le ordenó retirar su candidatura a la dirigencia nacional y lo inhabilitó para cargos públicos por “al menos” los próximos 10 años.
La pregunta es: ¿Luego de la incorporación de Leonor Noyola al PVEM, Los detractores de la Gallardía, deberían poner sus barbas a remojar?
UASLP ABRIRÁ MÁS CUPOS
Y no sin antes consignar que pese a que este año no hubo incrementos en el presupuesto de la UASLP, en la sesión del CDU del pasado viernes se aprobaron 95 nuevos espacios que elevan de 7 mil 803 el año pasado, a 7 mil 898 la matricula de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019- 2020… En primera instancia son 95 jóvenes de nuevo ingreso más, pero el Rector Manuel Fermín Villar Rubio confía en que para Julio próximo se amplíe esta cifra en al menos un ciento más… Como cada año, se hizo un gran esfuerzo para incrementar la capacidad de admisión en carreras como Ciencias Químicas, Ingeniería, el Hábitat y campus foráneos, a fin de no caer en el detrimento de la calidad académica de la I nstitución… Sin embargo el arquitecto Villar pidió a sus planificadores y directores un mayor esfuerzo a fin de ampliar esta cifra en breve… Hasta ahora 16 mil 200 jóvenes realizaron el proceso de preinscripción en el que generalmente desertan los que no alcanzan calificaciones aprobatorias de todas sus materias del bachillerato mientras que otro 2 a 6 por ciento lo hará después, cuando opte por otras opciones, lo que impide aún precisar el monto de los rechazados… El crecimiento en ingresos de cada año es muy importante para tener congruencia con el plan de educación del Gobierno Federal, además que siempre es importante incluir a un mayor número de jóvenes en la educación superior”, consideró el rector… Y hasta el próximo miércoles.