Las quejas de Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre la falta de actividades al aire libre pueden ser parte de un plan para escapar de la detención antes de su sentencia el próximo mes, según los funcionarios federales.
Este mes, una abogada del Chapo Guzmán le pidió a un juez federal que interviniera por las condiciones de prisión “crueles e inusuales” para el narcotraficante detenido en una prisión federal en Nueva York.
En los más de dos años que ha estado detenido, no ha tenido acceso al aire fresco ni a la luz solar natural, y se ve obligado a ponerse papel higiénico en los oídos para tapar el ruido fuerte de la prisión, escribió su abogada en una carta al juez.
Estados Unidos emitió una respuesta a las acusaciones este jueves, diciendo que el único espacio para hacer ejercicio al aire libre en las instalaciones es un techo con una malla metálica.
Esa instalación fue el sitio de un intento de fuga de la cárcel en 1981, donde los secuaces de un recluso secuestraron un helicóptero de turismo e intentaron cortar la cubierta de malla de alambre, dijo Estados Unidos.
“En este caso, cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado”, dijo Estados Unidos.
“El acusado ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad. Como se detalla en el juicio, una de las fugas del acusado involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de 1,6 kilómetros. Ciertamente, una vía de escape en la azotea, usando un helicóptero, o cualquier medio relacionado sería elemental en comparación”.