El gobierno adjudicó el primer contrato para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, relacionado con el dragado del área donde se ubicará esta planta.
La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex Transformación Industrial, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), recibieron las propuestas de los tres consorcios invitados a participar en la licitación restringida denominada “conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco”, dijo una fuente con conocimiento del fallo.
El consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre presentó la menor oferta económica, por casi 5,000 millones de pesos (4,968,879,692 pesos) y, en conjunto con las calificaciones en la propuesta técnica y comercial, logró el mayor puntaje entre los participantes, según documentos de la apertura de propuestas a la que tuvo acceso Expansión.
El consorcio Dredging International e IDINSA presentó una oferta económica de 6,907,649,370 pesos; mientras que Boskalis International BV, GAMI Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados ofertaron 5,770,649,089 pesos.
El Gobierno decidió que la Sener, en conjunto con Pemex y la asesoría del IMP, llevaran la dirección del proyecto, luego de que la invitación restringida para que los trabajos los dirigiera un consorcio privado quedara desierto, debido a que las empresas no lograron ajustarse a los 8,000 millones de dólares, y tres años, para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El presidente de México declaró desierta la licitación para la construcción y confirmó a Rocío Nahle como responsable del proyecto. La construcción iniciará el 2 de junio y generará 100 mil empleos.
Pemex declinó comentar sobre esta nota. La Sener no estuvo disponible para hablar del tema.
Las empresas deberán realizar las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones de la nueva refinería, para permitir que los barcos que traigan los equipos puedan acceder a la zona del puerto de Dos Bocas, explicó una fuente del sector con conocimiento de los trabajos que se realizan en el sitio, y que habló bajo condición de anonimato. Las plataformas se conformarán con el material proveniente del dragado del mar desde las áreas frente a la administración portuaria.
Para el dragado del material se deberá realizar la movilización y preparación de equipos que permitan la extracción de dichos materiales, para lo cual se ocuparán dragas, embarcaciones menores, bombas, tuberías, etc”, explica el anexo A de la licitación.
Recomendamos: Al plan energético de AMLO le puede faltar petróleo
Este anexo también da detalles de los sitios y desechos identificados por las autoridades que las empresas deberán remover, como vegetación, escombros, tuberías, bardas, y otras estructuras. Además deberán aplanar el sitio para dejarlo listo para la cimentación que soportará a la refinería.
La firma de origen holandés Van Oord tiene entre sus especialidades las tareas de dragado, como la estructura para sustentar el proyecto eólico más gran de del mundo costa afuera Gemini Offshore Wind Park.
Lee: La lucha contra el huachicol afecta a las ventas de Pemex
La firma mexicana Grupo Huerta Madre no cuenta con un sitio de Internet, pero datos del Registro Público del Comercio muestran que se constituyó apenas el 17 de mayo con la participación de tres empresas: Construcciones y Reparaciones del Sur, Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón y la Constructora Santandreu. Manuel Santandrue Hernández, director operativo de esta compañía, aparece como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre. Constructora Santandreu (CSSA), con sede en Villahermosa, tiene entre sus especialidades las tareas de dragado.
El primer calendario de la invitación restringida para licitar este contrato mostraba que el fallo se iba a dar a conocer el 31 de marzo, pero este se adelantó para este 24 de mayo. Además el primer documento pedía que las actividades iniciaran el 6 de junio.
El presidente André