Funcionarios del sector salud afirmaron este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se diera prioridad a garantizar el abasto de medicamentos.
Esto durante la reunión que sostuvo Zoé Robledo, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el mandatario y con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que una de las instrucciones en la reunión fue garantizar el abasto de medicamentos y después seguir con la integración del sistema de salud.
Además, el objetivo de la reunión “fue presentarnos a Zoé (Robledo) como nuevo director del IMSS, y hacer un balance de cómo va la atención de los servicios médicos. Pero tenemos la instrucción para garantizar el abasto y ya hacer los trabajos de mantenimiento, de equipamiento de las áreas”, indicó el funcionario.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que López Obrador pidió “que continúen los esfuerzos que hemos estado haciendo desde el periodo de transición encaminados a la integración del sector salud como lo hemos platicado, lo que vemos con gran optimismo, como un elemento que se puede entregar de manera directa con los servicios de salud del primer nivel de atención”.
El encuentro se da luego de la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS. Uno de los argumentos del exfuncionario fue que Hacienda presuntamente tiene injerencia en el control de los gastos y recursos del Instituto en favor de funcionarios y no de los pacientes mexicanos.
El martes en un comunicado, Martínez destacó también que: “Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
Robledo, nuevo titular del IMSS, contrario a como lo había hecho en ocasiones anteriores, no salió por las puertas principales de Palacio Nacional y evitó dar declaraciones.
Sin embargo, a su salida, los funcionarios del sector coincidieron que la prioridad que les indicó AMLO fue garantizar el abasto de medicamentos.
A su llegada a Palacio Nacional, Robledo fue felicitado por otros funcionarios del sector salud que también asistieron al encuentro. En el lugar estuvo además Jorge Alcocer, secretario de Salud.
La reunión tiene lugar después de que se anunciara a Robledo como sustituto de Germán Martínez al frente del IMSS.