Ayer renunció Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un comunicado puntualizó sus argumentos y, tras culpar a la Secretaría de Hacienda, remarcó la crisis del IMSS ante la falta de presupuesto, recursos humanos e infraestructura. Sin embargo, la primera renuncia en el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador también evidenció los conflictos internos.
Martínez señaló directamente a funcionarios de Hacienda de querer controlar el gasto, aplicar sólo recortes y, en suma, obstaculizar la tarea del IMSS de brindar salud a los mexicanos. “Algunos funcionarios tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud. En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
Mientras Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, pidió reconsiderar la renuncia, López Obrador lamentó la decisión de Martínez, pero dio su respaldo a las estrategias de Hacienda para mejor la administración pública. “Lamento esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos y vamos a sustituirlo. No se ponen en riesgo los servicios de salud. Sin duda, habrá otras (renuncias)”.
En el Senado, la oposición criticó los recortes en programas prioritarios y la falta de recursos en dependencias como el IMSS.
Germán Martínez subrayó que el control del gasto por parte de Hacienda tiene dos consecuencias fatales: “Una directa, con pasillos de espera llenos de personas adoloridas en la atención a pacientes. Y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto en el bolsillo de las familias ”.
Hace algunos días surgieron los rumores de que el canciller Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, renunciarían al gabinete, pero la sorpresa la dio Germán Martínez. Por cierto, Romo declaró ayer sobre la decisión de éste: “Una persona no es el Gobierno”.
GUÍA
Mediante un comunicado, Germán Martínez señala a la Secretaría de Hacienda de tener injerencia en el control de los gastos y recursos del IMSS en favor de funcionarios y no de los derechohabientes. Y escribió diversas frases en las que señala corrupción dentro del IMSS, la precariedad de su infraestructura y de sus necesidades.
Las 10 principales frases son:
- “El Presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
- “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.
- “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
- “Se requiere una gran reforma legal (en el IMSS), no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino una revolución cultural”.
- “Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal. Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
- “Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al Seguro Social es suicida para el IMSS”.
- “Por supuesto que la calidad y la eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho qué desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”.
- “Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro”.
- “No soy lambiscón ni barbero de nadie. Yo seguiré su ejemplo (Presidente): tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.
- “Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.
PERFIL
¿Quién es Germán Martínez?
- Nació en Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967. Estudió Derecho en la Universidad La Salle de 1986-1991. Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas.
- Su carrera política tuvo un impulso importante gracias a su cercanía con su paisano, Felipe Calderón, cuando ambos coincidieron en el grupo parlamentario del PAN en la LIX Legislatura (2003-2006).
- Ya con Calderón en la Presidencia de México, Martínez fue designado secretario de la Función Pública y luego dirigente del PAN.
- Debido a los resultados adversos del panismo en 2009, renunció a la presidencia del PAN y se alejó de ese partido.
Piden liberar los recursos para atender deficiencias del IMSS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social urgió al fortalecimiento del IMSS ante las “deficiencias preocupantes” de los insumos médicos y el déficit de personal.
Lamentó la renuncia de Germán Martínez en la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto que se habían generado “puentes de entendimiento” con el sindicato.
Arturo Olivares Cerda, secretario general, resaltó que el IMSS requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud establecidos por el Gobierno federal.
Refirió que el Instituto cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que deben ser 3.4 médicos por cada mil habitantes. Y sobre los insumos médicos advirtió que hay “deficiencias preocupantes”.
“El IMSS atiende a más de 80 millones de mexicanos, esto lo convierte en el eje de las políticas de salud, por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”.
Recordó que en 2016 se implementó un programa de apertura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional. También la ampliación y remodelación de diversas áreas de servicio y atención al derechohabiente en unidades médicas y no médicas existentes. “Lamentablemente, dicho plan no se concretó en su totalidad, dejando obras inconclusas y otras sin operar a su máxima capacidad por la carencia de personal”.
Germán Martínez remarcó la saturación que hay en los hospitales, ante la falta de presupuesto. EL INFORMADOR/Archivo
Añadió que tras los sismos de septiembre de 2017, hay unidades médicas y administrativas afectadas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México. Tal es el caso del Hospital Regional de Zona 25, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza de la Ciudad de México, que está en completo abandono a la espera de ser demolido.
“Los trabajadores del IMSS nos manifestamos listos y a favor de las políticas de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pedimos respetuosamente que nos ayude para ayudarlo”.
Confió en que el nuevo director sea de un perfil social, con gran capacidad de gestión para superar los retos que se avecinan.
Comparativa
IMSS | Recomendación de la OCDE* |
Médicos por cada mil derechohabientes | |
1.4 | 3.4 |
Enfermeras por cada mil afiliados | |
2.7 | 9 |
Camas por cada mil pacientes | |
0.6 | 4.7 |
* Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
AMLO respalda a Hacienda
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a su vez respaldó a la Secretaría de Hacienda.
“Lamento que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.
Dijo que, con esta decisión, “no se ponen en riesgo los servicios de salud”, ya que es una institución que funciona y seguirá funcionando “sin ningún problema”.
Acentuó que Martínez ya le había comunicado hace unos días a través de una carta su decisión y defendió el papel de la Secretaría de Hacienda, la cual “tiene que participar en lo que corresponde al IMSS aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos”.
En la renuncia, el extitular del IMSS alegó “injerencia” de Hacienda en su organismo, dificultando la compra de medicamentos y llevando a un extremo los recortes en el presupuesto.
El Presidente señaló que Martínez quería “más independencia en las decisiones financieras”, pero señaló que deben apegarse a la política de Hacienda, pues es la encargada de cuidar “que no haya deuda, que las finanzas estén sanas”.
Aceptó que esta es la primera renuncia que se da en este Gobierno, aunque todos los funcionarios “son libres y nadie va a estar a la fuerza”.
Lo importante es que todos estén trabajando por convicción, enfatizó, por lo que “sin duda, habrá otras (renuncias)”.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contestó que, por el momento, no había ningún comentario sobre la renuncia de Germán Martínez al IMSS. Acentuó que, por lo pronto, “no se contemplan entrevistas ni un pronunciamiento oficial”.
“Hay actitud dictatorial”
Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), resaltó que hay personal de la Secretaría de Hacienda que busca “influir” en los órganos de Gobierno del IMSS y del ISSSTE.
Entrevistado al término de la presentación de la convocatoria para el Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, Ayala Almeida se refirió a la renuncia de Germán Martínez y señaló que hay una gran coincidencia en la argumentación del ahora ex funcionario, respecto a la injerencia de personal de la Secretaría de Hacienda.
Destacó que la carta de Martínez representa la congruencia de un funcionario con ética, al expresar con una “profunda y delicada verdad” lo que acontece en el sector salud, generado en buena medida por funcionarios que carecen del conocimiento y manejo de la administración pública federal.
“Los funcionarios de Hacienda están en una actitud dictatorial, al intentar designar a funcionarios en cargos de dirección en las diferentes instituciones de la República, lo que impide resolver los álgidos problemas que se viven en el sector salud”.
Renuncia agrava crisis en sector salud
La oposición en el Senado, conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, señalaron que la salida del ex panista Germán Martínez agrava la crisis en el sector salud y comprueba que los recortes presupuestales no han sido planeados.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no viene una crisis en el sector salud, “ya hay una crisis en el sector”. Explicó que se tenía el aviso de que en septiembre próximo habría un desabasto de medicinas, “pero ya está el desabasto. Les están pagando menos a los internistas. Hay menos cirugías. Hay menos atención. Hay mala atención por falta de recursos”.
En conferencia conjunta, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, asentó que la renuncia “es un llamado de alerta” para no colocar en riesgo los servicios de salud de los mexicanos.
Mauricio Kuri, líder del PAN, agregó que el Gobierno federal en este tiempo no le ha dado la importancia a la salud. “Lo único que hemos tenido es una visión electoral, no gubernamental”.
Su homólogo de MC, Dante Delgado, felicitó a Martínez por su congruencia.
Reaccionan las cúpulas
Lamentan. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Enoch Castellanos Férez, lamentó la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS y cuestionó que, a seis meses del sexenio, debería tenerse dinero en circulación y con normalidad, sobre todo para las áreas estratégicas del Gobierno, como son salud, seguridad y educación.
Alerta. Al calificar de grave la renuncia, consideró que si la Secretaría de Hacienda o el Gobierno aún no ejercen el gasto corriente, la situación es preocupante.
Coparmex. Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, la renuncia evidencia que en la administración federal se confunde un órgano de Estado con el Gobierno. “Hay poco entendimiento y falta la sensibilidad social en los cortes del gasto”.