Exige Xavier Azuara atender desabasto de medicinas por recorte presupuestal

  • Lamenta que se esté limitando el recurso para áreas de vital importancia para la ciudadanía

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga hizo un llamado enérgico para que las autoridades federales tomen acciones ante las afectaciones que están teniendo los “recortes” presupuestales en las instituciones y centros de salud en distintas partes del país.
Dio a conocer que es a través de la Secretaría de Hacienda que se están haciendo las determinaciones mediante memorándums para limitar los recursos de ciertas áreas del sector salud.
En este sentido lamentó que se estén presentado problemas graves como el desbasto de medicamentos, la falta de atención medica por los despidos presentados y el freno en programas de investigación para la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.
Sobre esto enfatizó que con las decisiones tomadas se limitan los trabajos del Instituto Nacional de Cancerología, de Geriatría y de Pediatría; por lo cual lamentó que se esté tomando tan a la ligera las consecuencias para la salud de miles de mexicanos que estas traen.
Azuara Zúñiga, dijo estar a favor de las políticas de austeridad, siempre y cuando éstas se realicen de manera premeditada y con los análisis pertinentes, ya que destacó estas medidas como golpes a los sectores que requieren de atención medica constante y especializada.
Asimismo, el legislador lamentó que también se estén viendo recortes en las áreas encargadas de la investigación, pues a través de estas se pueden conocer las enfermedades que afectan a cada zona del país y se pueden trazar rutas para su combate y prevención de manera oportuna.
El legislador dijo que se estará trabajando desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para atajar las malas consecuencias que están teniendo estas determinaciones presupuestarias en la salud de las y los mexicanos que requieren de tratamientos y atención permanente.
Finalmente, apuntó que se estará a la espera de acciones concretas del Gobierno para evitar un colapso que desencadene problemas serios para la salud pública del país; “hoy está claro que este sector está pasando por un momento complicado y no se puede dejar a un lado la atención medica de la ciudadanía”, concluyó.