Superdotados: su integración en el aula

  • Un niño con Alta Capacidad es aquel presenta un cociente intelectual superior a 130.

Un niño con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un cociente intelectual superior a 130, creatividad muy desarrollada, solución a problemas y motivación intrínseca al aprendizaje. Ya en Educación Infantil destaca por su rapidez de aprendizaje. Sin embargo, es un proyecto, algo que puede llegar a ser. Si no le exige a la medida de sus posibilidades, su puede convertirse en un fracaso escolar.
A qué edad se puede detectar si un niño es superdotado
Según Pilar Martín Lobo, Directora del Instituto de Neuropsicología y Educación de Fomento de Centros de Enseñanza, desde los tres años se puede detectar si el niño posee Altas Capacidades.

A los 4 o 5 años, si el niño presenta una serie de características que nos hacen sospechar que es superdotado (precoz en la lectura y escritura, alto vocabulario y creatividad, preguntas inusuales etc..), se le debe realizar un test de inteligencia homologado. Además, todos los Centros Escolares tienen la obligación de realizar estas pruebas para determinar las capacidades de sus alumnos, sean o no
superdotados. Uno de éstos, internacionalmente reconocido, es el WPPSI. Además de evaluar su cociente intelectual se llevan a cabo otra serie de pruebas, para determinar en que áreas posee más talento.

El cociente intelectual por sí solo, no determina si un niño es superdotadoEstas pruebas están relacionadas con lo que se denomina las siete
inteligencias: Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Corporal-kinestésica, Musical, Interpersonal e Intrapersonal.
Tener un hijo superdotado no es un problema

Es una oportunidad extraordinaria para educarle bien, orientar y desarrollar todas sus capacidades, formar su personalidad para que sea feliz y hacerle verle que tiene un gran talento principalmente, en servicio de los demás.

Si es así, los padres debemos solicitar la atención especíca en el colegio que está regulada desde 1996, a través de los Departamentos de Orientación. El colegio debe aplicar con ese niño un programa especíco dentro del aula, y exigirle en la medida de sus posibilidades.