El español Rafael Nadal se coronó este domingo por novena vez en el torneo de Roma y conquistó su 34 título Masters 1000, al triunfar por 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica Final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.
En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, Nadal, número 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos a Djokovic, que le había negado este año la victoria en la Final del Abierto de Australia.
El mallorquín revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la Final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto del trono de Roland Garros.
La pista central albergó un duelo entre dos leyendas del tenis. La Final número 118 de la carrera de Nadal y la 108 de la carrera de Djokovic, que antes de este domingo había ganado dos de dos en la tierra batida romana contra el balear.
Rafa marcó el territorio desde el comienzo, quebró a Djokovic en el primer juego y mantuvo su saque en blanco para escaparse inmediatamente 2-0. Con un ‘drive’ demoledor, el español creó bolas de roturas en todos los turnos al saque del serbio y las aprovechó para lograr el primer 6-0 de la historia de los enfrentamientos entre ambos, en 142 parciales.