Mmm… Los Pastes de Hidalgo

El estado de Hidalgo se caracteriza por uno de sus platillos más conocidos: el paste, del córnico “pasti” y en inglés “pasty”. Su importancia es tal que cada año se organiza una Feria del Paste, además de los múltiples locales de pastes localizados a lo largo y ancho de sus calles. ¿Los has probado? ¿Conoces de dónde surge este alimento?

Origen británico
El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Su origen es británico ya que los empleados de las minas eran extranjeros y llevaban este alimento como “lunch” durante sus jornadas laborales. Hoy es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca.

Los rellenos
Es un pan hojaldrado relleno de distintas combinaciones de ingredientes. En otros estados, el platillo que se asemeja a los pastes son las empanadas. Los pastes originales son de papa y picadillo de carne, ya que la mezcla guarda el calor y para la hora del “lunch” aún se conservaban calientes. La razón de ser de la trencita de pan que tienen en un costado era para sujetarlos solamente y no comerse por los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos después del trabajo en las minas. Actualmente, el relleno de los pastes son de papa y picadillo, hay desde frijoles, pollo con mole, queso, rajas hasta arroz con leche.