El Mamut de Ecatepec llega al puerto de Mazatlán

  • El gigante de la era del hielo pasará el verano en la playa; se exhibe por tres meses en el Museo Arqueológico de Mazatlán.

El Mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa: se exhibe a partir del 17 de mayo y durante tres meses, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, donde sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como pieza estelar de la muestra Mamut de Ecatepec, el Gigante de la Prehistoria.

Luego de su estancia en Durango, donde fue visitado por más de 20 mil personas, el puerto de Mazatlán recibe esta pieza procedente del centro de México para ser admirada por el público sinaloense, en lo que constituye la primera ocasión en que llega al estado un ejemplar de la fauna del Pleistoceno, completo y armado en escala natural.

El esqueleto del mamut de Ecatepec tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

El arqueólogo Gibrán de la Torre, responsable del recinto museológico del INAH, dice que el Museo Arqueológico de Mazatlán quiso aprovechar la visita del mamut para generar una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico en el estado. El objetivo principal es concientizar a la población acerca del valor científico de estos vestigios