CDMX reúne a expertos en investigación clínica farmacéutica

Del 21 al 23 de mayo se llevará a cabo el “V Congreso de Investigación Clínica APEIC”, un magno evento que reúne a destacados profesionales de las ciencias de la salud, relacionadas con la investigación de nuevos medicamentos en seres humanos.

La Asociación de profesionales de la investigación clínica (APEIC) es una organización conformada por especialistas en investigación clínica (profesores, coordinadores, monitores, personal regulatorio, estadístico, miembros de comités de ética o asociaciones de pacientes, etc.) tanto del sector privado, público o alianzas, que busca a través de la experiencia y el conocimiento, compartirlo con sus asociados y cualquier persona interesada en esta materia.

En México y todo el mundo, para que un nuevo medicamento esté disponible en la farmacia, éste debe pasar por rigurosas pruebas de laboratorio, estudios en animales y finalmente en seres humanos. Este proceso tarda años y muchas veces no llega a la etapa final, que es el mercado, sin embargo, es primordial para que los seres humanos gocemos de una mejor salud y calidad de vida.

Desde hace años México participa, de manera constante, en el desarrollo de estos nuevos medicamentos, particularmente durante su fase de evaluación en personas, a la par con potencias en materia de innovación como Estados Unidos, Alemania o Corea.

¿Sabías que esta investigación se realiza bajo estrictos estándares éticos, científicos y legales que garantizan la seguridad de las personas que participan?

La industria farmacéutica, que es un actor clave para el desarrollo de nuevas terapias, tiene sus ojos puestos en México y este año la Asociación de Profesionales Especialistas en la Investigación Clínica (APEIC) reunirá, por quinta ocasión consecutiva, a expertos nacionales e internacionales de las áreas médicas, químicas, farmacéuticas, éticas y regulatorias, con el objetivo de actualizarse sobre estos importantes temas.

En este marco, el “V Congreso” APEIC reúne a especialistas como la maestra Araceli Cerón de la Conbioética, el doctor Ernesto Vera-Sánchez de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Dra. Fátima Bassa, ex inspectora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, por mencionar algunos.

Sabemos que los principales avances en la medicina se dan gracias a la investigación clínica farmacéutica y es este campo de especialidad en donde la APEIC busca incidir, convocando a los profesionales de todos los ámbitos afines, en un foro abierto al diálogo.

Estamos ante una oportunidad única de dialogar, compartir experiencias y sobre todo aprender de personalidades reconocidas en la materia como referente y líderes en el sector.

Los detalles del evento, que se realizará en un importante hotel del sur de la CDMX, pueden consultarse en la página de la APEIC (www.apeic.org) y también a través de sus redes sociales.

LA LABOR DE LA APEIC

A pesar de que en México existen diferentes factores que no nos han permitido ser una potencia médica global, es en el campo de la investigación clínica patrocinada, en donde nuestro país se pone a la par con potencias cómo EU, Japón y Alemania.

Es por eso que consideramos importante difundir el trabajo de APEIC, y sobretodo destacar la importancia del «V Congreso APEIC», pues para decirlo en términos llanos, reúne a la crema y nata de la investigación clínica médica.

¿Sabías que para que un medicamento, por ejemplo, la aspirina efervescente, llegue a la farmacia, tuvo que pasar estrictas pruebas en laboratorio con células, animales y finalmente en humanos? Este proceso puede tardar años, sin embargo, esto es parte de lo que nos garantiza una mayor expectativa de vida y un a mejor calidad de la misma cuando se trata de enfermos crónicas, terminales, cronicodegenerativas, etc.